Los jóvenes son los protagonistas del Programa de Prevención de Riesgos Viales de RACE y la empresa Goodyear. Esta iniciativa lleva más de 5.000 kilómetros recorridos por todo el territorio español y esta mañana ha llegado al aparcamiento de la Avenida de Europa de Pozuelo de Alarcón.
Allí se han instalado una carpa con expertos que facilitan información sobre seguridad vial y un simulador de vuelco, que de forma práctica, demuestra a los jóvenes la importancia de ponerse el cinturón de seguridad cuando se suben a un coche.
Los primeros en probar han sido un grupo de alumnos del Instituto Sorolla. Los jóvenes han ocupado los asientos del conductor y copiloto y han sido testigos directos de que sucede cuando el coche, sobre una plataforma, gira 360º, por un caso simulado de accidente.
“Sin el cinturón de seguridad hubiésemos volado”, comenta una de las alumnas. “Te tumbas a un lado y no te puedes controlar, sin el cinturón de irías a todos lados”, añade su compañera.
El cinturón de seguridad ha sido una parte importante de la lección de esta actividad. Su falta de uso es una de las causas que más accidentes provoca en los jóvenes. “El no uso de los sistemas de seguridad es uno de los factores de riesgos más importantes junto al consumo de alcohol y el mal mantenimiento del vehículo”, ha señalado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE.
Los alumnos que han probado el simulador también se han dado cuenta de la importancia de regular el reposa cabezas, para evitar lesiones medulares. “Menos mal que nos lo han dicho porque cuando estás boca abajo se te va la cabeza para todos los lados y el cuellos puede sufrir algún daño”, explica uno de los jóvenes.
En este espacio, los participantes también realizarán talleres sobre cómo mantener un neumático en buen estado, el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol, o que sucede cuando se conduce con cansancio.
Unos consejos que “no solo aprenden ellos”, ha asegurado la alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, “sino que también trasladarán el mensaje a sus familias cuando se suban a un coche”, añade.
Esta actividad forma parte del programa del Ayuntamiento de Pozuelo para mejorar la seguridad vial, condición por la que RACE ha seleccionado este municipio para participar en estas jornadas. “No todos los lugares son válidos. El Ayuntamiento tiene que estar comprometido con la seguridad vial y Pozuelo lo está y mucho”, subraya Tomás Santa Cecilia.
La iniciativa está abierta para los centros educativos por la mañana, de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes para el público en general, de 16:00 a 19:00 horas. Se espera que pasen más de 1.000 estudiantes por este espacio.
Últimos datos de accidentes de tráfico de jóvenes
La mitad de las muertes de jóvenes en las carreteras se producen en fin de semana y por la noche. Según los datos ofrecidos por RACE y Goodyear, el sábado y el domingo se registraron el 49% de los fallecimientos en carretera de jóvenes entre 18 y 24 años y el 51% de los que perdieron la vida en un accidente de tráfico fue por la noche.
Según ha confirmado el director de Seguridad Vial de RACE, “más de 190 jóvenes pierden la vida en las carreteras cada fin de semana”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.