Majadahonda ha dado luz verde a una Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización que regula las distintas formas que tienen las personas de acceder a la información pública, así como la transparencia en todos sus ámbitos: activa, pasiva y colaborativa.
La norma ha sido aprobada en el último Pleno celebrado en el municipio, tras recibir el visto bueno de la Federación Española de Municipios y Provincias, y cumple con la l Disposición final novena - ley 19/2013, de 9 de diciembre- de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que fija el 11 de diciembre de este año como fecha tope para que se adapten las entidades locales.
En el texto se determina y regula como transparencia activa la información que debe publicarse de oficio por ser la más representativa y la de mayor demanda social. La pasiva es la relativa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, cuya titularidad corresponde a cualquier persona física o jurídica, pública o privada, sin previa exigencia de condición alguna de ciudadanía, vecindad o similar. Por último, la colaborativa regula el régimen de reutilización de la información.
La Ordenanza se estructura en siete capítulos y su aplicación se extiende a todas las entidades dependientes del Ayuntamiento, así como a las empresas privadas, contratistas y concesionarias de servicios.
Además, esta norma recoge el régimen de quejas y reclamaciones por vulneración de la misma y el régimen sancionador en materia de reutilización de la información pública local, tipificando las infracciones en muy graves, graves y leves. Por último, se regula el sistema de evaluación y seguimiento de la norma.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.