Nace la Unidad de Mediación Policial (UMEPOL), una unidad formada por agentes de la Policía Local de Las Rozas, que hará de intermediaria entre vecinos o empresas para resolver conflictos y que éstos, no lleguen a los juzgados.
El servicio, puesto en marcha por el Ayuntamiento roceño, debe partir del deseo voluntario de someterse a la mediación de las partes implicadas. Es ágil y gratuito y ofrece soluciones adaptadas a cada caso concreto.
La unidad podría ser útil en conflictos derivados de la convivencia entre vecinos, derramas o discusiones en comunidades de residentes, asuntos de convivencia familiar como separaciones o divorcios, problemas entre padres e hijos o herencias, conflictos entre clientes y establecimientos comerciales, desacuerdos entre jefes y empleados o entre compañeros de trabajo, entre otros.
Los agentes no intervendrán si los casos están relacionados con delitos, incluyen violencia por alguna de las partes, tienen relación con la administración, o alguna de las partes no está de acuerdo en la mediación.
La mediación se solicitará a través de la web del Ayuntamiento de Las rozas o llamando a los teléfonos y correos de la Policía Local de Las Rozas: 91 637 00 00 o policialocal@lasrozas.es.
Una vez solicitado, y con el acuerdo voluntario de las partes, los agentes, formados para ello, intervendrán sin tomar parte y manteniendo en todo momento la objetividad.
“Con ello se pretende evitar, en la medida de lo posible, la judicialización del caso al tiempo que se promueve la creación de un espacio de diálogo en el que prevalezca la igualdad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad de las partes”, han señalado fuentes municipales.
“Se trata de un nuevo servicio que esperamos sea muy útil para resolver determinado tipo de conflictos a tiempo, antes de que se puedan convertir en un problema más grave. Con la puesta en marcha de UMEPOL nos sumamos a una fórmula de resolución de conflictos que se está demostrando es muy eficaz en el ámbito empresarial y que pude ser de gran ayuda para los pequeños conflictos cotidianos del municipio”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.