Oktoberfest, la fiesta más grande del mundo, tiene más de 200 años de historia. Su origen se sitúa en la boda del Príncipe Luís I de Baviera con la Princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, en el año 1810. Después de la alianza real, el pueblo fue invitado a cinco días de fiesta, del 12 al 17 de octubre, que terminarían en una gran carrera de caballos sobre el Theresienwiese -campos de Teresa-, también conocido como Wiesn, un campo abierto justo a las afueras de Múnich.
La fiesta tuvo tanto éxito que se decidió repetirla al año siguiente, hasta convertirla en la fiesta más popular y más grande del mundo, con más de seis millones de visitantes.
A los caballos se sumó un show agrario y tiempo después llegaron los bailes, música y puestos pequeños, con muestras de la gastronomía de la época. Es en 1896, cuando el festival incorpora las grandes carpas que protagonizan la fiesta en la actualidad.
El primer barril de la década de los 60 eliminó las carreras de caballos y se convirtió en protagonista del evento.
Oktoberfest también se conoce como `La Fiesta de la Cerveza´, uno de los reclamos más solicitados de quienes acuden a esta celebración. Beber buena cerveza alemana mientras disfrutan de manjares típicos, música y bailes de la tierra.
Pero no será hasta la edición de 1818, cuando las tabernas cerveceras se interesen por esta celebración. A partir de ese año, la bebida se convertirá en uno de los iconos identificativos del festival, junto a sus productos y tradiciones culturales.
Oktoberfest, que recibió este nombre a finales del siglo XIX, se ha desplazado en el calendario en busca de las condiciones meteorológicas más favorables. De esta forma, hoy en día, su cita aparece en rojo el primer sábado después del 15 de septiembre, de modo que siempre coincide con el mes de octubre, del que proviene su nombre.
Los años sin Oktoberfest
El siglo XIX se quedó sin fiesta en 14 ocasiones, por las contiendas mundiales y otros contratiempos. La de 1980 está en la memoria de todos los que celebran este festival. Un atentado el 26 de septiembre, colocado por Gundolf Köhler, provocó la muerte de 13 personas y 200 heridos.
De Alemania al infinito. La Oktoberfest ha viajado por varias ciudades de todo el mundo: Chile, Argentina, Bélgica. El año pasado llegó a Madrid, a Las Rozas, y este año hará su parada en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón.
La empresa Bavaria Wiesn Events es la encargada del evento, que cuenta con una carpa de 1.200 metros cuadrados decorada con el azul y blanco, colores de la bandera bávara.
En esta cita se podrán degustar manjares típicos como las salchichas, el codillo de cerdo y los Bretzel, los tradicionales panecillos salados en forma de corazón.
Oktoberfest estará en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón hasta el próximo domingo 21 de abril. La entrada a la carpa es gratuita.
Entrevista a David Stey, organizador del evento
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.