La Asociación Cultural Hispano Alemana de Intercambio -ASCHAI- es una asociación sin ánimo de lucro busca mejorar el futuro laboral de los jóvenes y la comunicación entre los dos países.
Esta asociación se creó hace un año y medio. Su presidenta y fundadora, Lucía Asensio, vivió dos años en Alemania y durante su estancia se dio cuenta de que “allí había mucho interés por el español y de que aquí cada vez había más gente que quería aprender alemán”.
Una necesidad común que “no contaba con tantas infraestructuras como las que tienen otros países como Gran Bretaña o Estados Unidos”, explica Asensio.
De ahí nació ASCHAI, una asociación que facilita el intercambio entre jóvenes alemanes y españoles. En la actualidad cuenta con ocho socios y la experiencia de varios intercambios, que han dado buenos resultados entre ambos países. Su sede se encuentra en Boadilla del Monte.
La asociación también ofrece otras actividades como tertulias en alemán un día a la semana, clases particulares y campamentos de verano en España y Alemania.
La elección del idioma se debe a la experiencia de Asensio en el país y a “la situación que tenemos en España, en dónde cada vez más gente está interesada en aprender alemán para poder conseguir trabajo”, señala la fundadora.
El objetivo principal de este servicio es “facilitar los intercambios a los jóvenes para que mejoren su conocimiento de la lengua y también conozcan otra cultura de cerca”.
Los programas son para jóvenes de entre 14 y 17 años que “tengan unos conocimientos básicos del idioma, ya que en caso contrario "no aprovecharán la experiencia", señala Asensio
La duración del intercambio es de dos semanas en verano. Los participantes mejoran su compresión del idioma, consiguen más fluidez y, lo más importante, ganan seguridad a la hora de hablar en una lengua diferente. Además, “las relaciones que se crean durante este tipo de experiencias pueden durar toda la vida”, asegura.
La presidenta de ASCHAI piensa que el interés por aprender alemán “seguirá creciendo”. “Se ha firmado un acuerdo con Alemania, para que los españoles opten a puestos de trabajo allí”, y eso provoca que “necesiten un nivel básico del idioma”.
Para colaborar como voluntarios tan solo hay que contactar con ellos mediante su página web y llevar a cabo tareas como traducción de textos, comunicación con las familias alemanas, dar a conocer la asociación, entre otras.
Los que estén interesados en participar en uno de estos programas de intercambio pueden inscribirse rellenando este formulario.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.