Tan sólo tres minutos de media transcurrieron el pasado año desde que se solicitaba con urgencia una ambulancia, hasta que ésta llegaba al lugar reseñado. La Red de Emergencias de Protección Civil de Boadilla del Monte recibió en 2012 un total de 1.555 avisos, lo que supone más de cuatro al día.
El mayor número de actuaciones fue para los transportes por enfermedad, con 641, seguidas por las intervenciones realizadas en vía pública, con 242, y los accidentes de tráfico, con 200. Detrás se sitúan las motivadas por accidentes deportivos, de hogar y con violencia, intoxicaciones, incendios y accidentes laborales y escolares.
La institución que más intervenciones demandó fue el SUMMA 112 con 682 peticiones, seguida por particulares con 448, Policía Local con 317, Guardia Civil con 86 y, por último, el Centro de Salud de Boadilla del Monte con 22 peticiones.
En total, las ambulancias del Servicio de Emergencias Municipal evacuaron a algún centro hospitalario a 908 pacientes, la mayoría al Hospital Puerta de Hierro.
Desfibrilador
La incorporación de un monitor desfibrilador de última generación a las ambulancias de este servicio ha conseguido salvar ya dos vidas. Esta adquisición ha mejorado la atención prehospitalaria en la detección de patologías cardiacas y respiratorias, así como a la desfibrilación temprana en caso necesario, ya sea en modo manual o semiautomático.
Formación sanitaria
Una labor fundamental de los servicios de Protección Civil es la formación a los ciudadanos en temas de salud y seguridad. Por ello a los escolares de Boadilla del Monte se les ha comenzado a enseñar primeros auxilios.
Además, las entidades deportivas del municipio han tenido ocasión de conocer técnicas de reanimación y desfibrilación y también el colectivo de trabajadores municipales ha recibido formación en primeros auxilios. Próximamente, Protección Civil ofrecerá un curso abierto a todos los vecinos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.