El síndrome de la apnea del sueño afecta al 5% de los ciudadanos españoles, de los cuales solo el 10% están diagnosticados. La mayoría de los pacientes desconocen los síntomas de este trastorno que se manifiesta de múltiples formas. Entre ellas, el ronquido nocturno o la somnolencia y el cansancio, diurnos.
Seis hospitales pertenecientes a la la Red de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre ellos el Puerta de Hierro de Majadahonda, han realizado de manera simultanea un aula dirigida a pacientes y cuidadores sobre el síndrome de apnea del sueño y su tratamiento con CPAP (presión positiva del aire en las vías respiratorias).
El síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño. Esto provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación del aire con lo que los pacientes sufren de fatiga y somnolencia diurna así como trastornos graves cardio respiratorios. La doctora Beatriz Jara del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha explicado cómo afecta esta enfermedad en el día a día y como el tratamiento con CPAP permite recuperar el ritmo de vida normal una vez pasado un periodo de adaptación. Este procedimiento consiste en llevar una mascarilla que proporciona oxigeno mientras uno duerme para evitar que se produzca la apnea.
Además de recibir consejos, a lo largo de la jornada todos los pacientes han podido explicar sus propias experiencias y plantear sus dudas. Junto con el Hospital Puerta de Hierro, donde han asistido 30 personas, en este aula han participado el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Comarcal de Laredo en Cantabria y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.