Trasmochar puede ser un negocio y reduce el riesgo de incendios
Buenos días, hoy es jueves, 21 de noviembre de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

Trasmochar puede ser un negocio y reduce el riesgo de incendios

La poda también alarga la vida de los fresnos y aumenta la biodiversidad, además de reportar forraje para el ganado y madera. En la Comunidad de Madrid hay 11.870 hectáreas de fresnedas.

7 ago 2013


 

D.D.

En la Comunidad de Madrid hay 11.870 hectáreas de fresnedas, de ellas 7.673 se encuentran en propiedades de pequeña o mediana superficie. La poda o trasmocho alarga la vida de los fresnos y reduce el riesgo de incendios, además de reportar forraje para el ganado y leña. Unos beneficios que pueden ser “una oportunidad de negocio para nuevos emprendedores”, ha asegurado el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, quien señala  que “allí donde se estén aprovechando de una manera sostenible los recursos forestales, se generará empleo y desarrollo rural”. Además, el aprovechamiento de maderas con un destino energético provoca que se dejen de utilizar combustibles fósiles, mucho más contaminantes”.

 

Técnica tradicional

El trasmocho consiste en la eliminación completa de todos los componentes de la copa del fresno, dejando sólo el tronco y su eje de prolongación limpio de toda formación y elemento verde.

 

Las ramas se cortan al final del verano llenas de hojas y se dan al ganado cuando comienza a escasear el pasto o se secan y almacenan hasta el invierno. En cambio, la poda para madera se realiza en los meses fríos del año y con hacha, en detrimento de la motosierra. “La técnica tradicional del trasmocho en grandes árboles se intenta mantener como bien cultural porque contribuye de manera decisiva a la conservación del paisaje tradicional y a la mejora de la ganadería”, ha afirmado el director general de Medio Ambiente.

 

El trasmocho se realiza en altura, de forma que los nuevos brotes no sean accesibles para el ganado. El fresno, por su necesidad de humedad, ocupa suelos capaces de producir excelentes pastizales, y podándolo en altura permite compaginar la utilización de su madera con el aprovechamiento de los pastos por parte del ganado.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

poda

trasmochas

fresnedas

biodiversidad

riesgo de incendios

medio ambiente

naturaleza

ricardo riquelme

director general de medio ambiente

comunidad de madrid

fresneda

fresno

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines