Hoy se ha inaugurado en Las Matas, una muestra fotográfica itinerante sobre la tradición vallisoletana de Nuestra Señora de la Concepción, conocida como Virgen de los Pegotes. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional.
La celebración se iniciará el 30 de noviembre, con la Bajada de la imagen desde la ermita de la Patrona hasta el convento de las Madres Capuchinas. En este lugar permanecerá hasta el 8 de diciembre, día en el que la Virgen regresará a su ermita montada en un coche de caballos, donado en el año 1983.
Ambos recorridos se realizan por la noche y la imagen siempre irá acompañada de decenas de vecinos que portan antorchas para iluminar el trayecto y aguantar las bajas temperaturas de esta época del año. Al final del camino se ofrecerá una degustación de castañas y vino del lugar.
La fiesta de la Virgen de los Pegotes tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando se levantó la ermita del Pico Zarcero donde se encuentra la imagen. El culto se perdió durante algunos años y se recuperó a lo largo del siglo XVII, cuando se nombró a la Virgen de la Concepción Patrona de Nava del Rey y se instituyó su novenario.
La exposicións estará en la Sala de Exposiciones de la biblioteca de Las Matas hasta el 15 de octubre.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.