Optimizar es el objetivo de EFITRAC, el nuevo proyecto de investigación y desarrollo de la empresa Talgo. Esta iniciativa juega con los elementos de la cadena de tracción de los trenes, para conseguir mejorar su peso y consumo energético. Además, la fábrica ferroviaria ha creado un innovador software de conducción automática basado en la eficiencia energética.
EFITRAC está integrado por cuatro actividades principales: la cadena de tracción, el cableado eléctrico, la definición de modos degradados para mejora de fiabilidad y la eficiencia energética en la conducción. Todas ellas, “tecnologías transversales de aplicación a todos los trenes nuevos de Alta Velocidad de Talgo, como el modelo 'Avril'”, han explicado desde la compañía.
Este proyecto está financiado por el convenio de colaboración firmado en enero por la Comunidad de Madrid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este convenio apuesta por las empresas madrileñas que buscan nuevas fórmulas de innovación y desarrollo tecnológico y las permite beneficiarse de las ayudas del CDTI o de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la Comunidad de Madrid, como es el caso de Talgo.
El nuevo proyecto ha llamado la atención de las administraciones, que además de prestar apoyo económico han querido visitar la oficina central de la empresa en Las Matas y conocer los detalles del sistema.
Los asistentes, el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han recorrido las instalaciones junto al presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol.
Para la secretaria de Estado de I+D+I, proyectos como EFITRAC son “la mejor inversión”, ya que según Vela, “la investigación es futuro para los países y para las empresas, además de un gran beneficio social y económico”.
Por su parte, el alcalde de Las Rozas, se mostró orgulloso de contar en el municipio con “una empresa puntera como TALGO, que contribuye al desarrollo tecnológico, el impulso de la economía y la creación de empleo”.
Este proyecto es uno de los 66 en los que colabora la Administración regional con los 30 millones de euros que aportan los fondos FEDER. El consejero de Presidencia explicó que “por cada puesto de trabajo directo en la compañía se generan a su vez otros cinco empleos indirectos, gracias a los proveedores”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.