Gritos de auxilio y sirenas han dado el pistoletazo de salida de un espectacular simulacro de emergencia sanitaria que se ha realizado esta mañana en la explanada del Ivillo, en Villaviciosa de Odón.
Más de 500 profesionales del 112, Samur, Bomberos de la Comunidad de Madrid y Protección Civil han participado en esta prueba que servirá como examen final a los alumnos del curso de experto de urgencias y emergencias de los colegios de enfermaría de toda España
La escena ha reproducido accidente grave en una prueba de motocross que, como consecuencia de una imprudencia humana, termina provocando una catástrofe en tráfico rodado generando un accidente múltiple. 100 víctimas, explosiones, 20 vehículos implicados, algunos de ellos ardiendo, un camión y varios motos.
“Personas atrapadas en los coches”, “sangre”, “gritos pidiendo auxilio”. Una situación al borde la catástrofe, caracterizada como en el cine por profesionales del sector audiovisual, que los futuros enfermeros han controlado en todo momento y con el objetivo claro de la prueba: salvar el mayor número de vidas.
Y de la ficción a la realidad. El Consejo del Colegio de Enfermeros ha aprovechado la prueba de hoy para sacar un decálogo con pautas para saber como actuar en caso de accidente. Llamar a los sistemas de emergencia, no mover al paciente si no existe riesgo para él, valorar si está consciente, no darle de beber ni de comer o comprobar su respiración y pulso cardiaco son algunos de los consejos.
El simulacro ha estado organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería, junto a la colaboración Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.