Ion Goikoetxea Urroz preside Igualar. Ubicada en Pozuelo de Alarcón, esta asociación se centra en la realización de actividades relacionadas con el ocio accesibles y adaptadas a personas con diferentes discapacidades.
¿Cuáles son los objetivos de la Asociación Igualar?
Igualar persigue la inclusión de las personas con discapacidad a través del ocio, es decir, pretende realizar actividades de ocio dirigidas a cualquier persona, pero concebidas desde los criterios de la accesibilidad universal y el diseño para todos, para que cualquier participante, sea cual sea su tipo o grado de discapacidad, pueda disfrutar plenamente de cualquier actividad.
La asociación también busca que aquellos socios que lo requieran puedan mejorar su autonomía, sus habilidades sociales o su concepto de si mismo, a través de las experiencias y oportunidades de relación que nuestras actividades ofrecen.
Además, Igualar también pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la discapacidad en nuestro país, a través de actividades específicas que buscan mostrar una imagen positiva y veraz de la discapacidad y a través del resto de actividades que realizamos, en las que acercamos el conocimiento sobre las capacidades y aptitudes de las personas con discapacidad a aquellos que se encuentran en los destinos elegidos.
¿Cómo y cuándo nace esta asociación?
La Asociación Igualar nace el 8 de agosto de 2008, gracias a la iniciativa de un amplio grupo de profesionales con y sin discapacidad, que por nuestras experiencias profesionales y vitales considerábamos necesario crear una entidad que pudiese ampliar la oferta de actividades culturales y de ocio para las personas con discapacidad con una metodología de trabajo decididamente inclusiva.
¿Quiénes dan forma a esta asociación?
La pequeña historia de la entidad muestra que son los socios quienes han ido perfilando el rumbo de la asociación. La primera Junta Directiva, tras un corto período inicial en el que se perfila la estructura interna de trabajo, ha ido respondiendo a las demandas y necesidades que los socios plantean.
¿Cuánta gente toma parte en las actividades que promovéis?
Actualmente, Igualar cuenta con 130 socios, además de 300 simpatizantes que reciben información sobre nuestras actividades y participan en las mismas. Sin tener en cuenta las actividades de sensibilización, en los eventos de Igualar han participado entorno a 1.600 personas en el año 2012.
¿Por qué centráis vuestra actividad en el ocio?
Tradicionalmente, los mayores esfuerzos en relación con la inclusión social de las personas con discapacidad se han realizado en las áreas de formación y empleo, por ser éstas prioritarias para permitir que este colectivo pueda acceder a condiciones de vida dignas. Sin embargo, las actividades de ocio son muy demandadas por este colectivo, seguramente por la dificultad de acceso a ellas que sigue existiendo en la actualidad.
Además, el ocio permite alcanzar a cualquier persona otros objetivos, como el de mejorar las habilidades sociales, fomentar el aprendizaje activo a lo largo de toda la vida o mejorar la autoestima. Estas cuestiones, a las que deben añadirse en el caso de las personas con discapacidad la mejora de la autonomía personal, son importantes para todos, pero sobre todo para quienes tienen alguna discapacidad que sufren, en mayor medida, el aislamiento de su entorno.
¿Consideras que la inclusión real es un objetivo posible?
La inclusión real es un objetivo posible aunque no cercano en el tiempo. En los últimos años se ha trabajado mucho en la eliminación de barreras arquitectónicas y la sensibilización de la sociedad en relación con la realidad y derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, es evidente que aún queda un largo camino por recorrer. Tal vez el camino deba avanzar en la concienciación y la formación de las generaciones futuras. Si nuestros niños aprenden a lo largo de su infancia a convivir con naturalidad con las personas con discapacidad y a pensar que la sociedad se compone de colectivos diferentes con necesidades diferentes, la inclusión real podrá lograrse.
El rechazo y el estigma que padecen las personas con discapacidad va unido al desconocimiento que sobre este tema tienen los ciudadanos en general. La formación en esta materia es una de las claves para lograr esa inclusión, sin descuidar los avances, aún pendientes en accesibilidad universal y diseño para todos.
¿Os sentís respaldados por la sociedad?
Rotundamente sí. El apoyo que encontramos en cualquier lugar al que vamos es casi unánime. A las personas les gusta conocer nuestras actividades y formar parte de ellas, les gusta acercarse y conocer una realidad que al principio les asusta un poco pero con la que rápidamente aprenden a convivir. Este aprendizaje para una convivencia entre todos los que formamos una misma sociedad, seamos como seamos, es lo que la ciudadanía más nos agradece.
¿Y por las administraciones?
Igualar no recibe ningún tipo de subvención ni ayuda pública por lo que entendemos que el apoyo institucional podría mejorar fácilmente en este área. Sin embargo, también es cierto que las personas que forman parte de esas administraciones también tienen una gran afinidad hacia nuestros objetivos y ayudan en cosas pequeñas, como la cesión de espacios, de materiales o la transmisión de información. En cualquier caso, desde Igualar pensamos que en una coyuntura como la actual los esfuerzos de las administraciones deben centrarse en proteger ante todo a las personas, aún en detrimento de las entidades.
¿Consideras que el mundo actual ofrece a las personas con discapacidad todas las oportunidades que deben tener o las deja en un segundo plano?
Se producen avances algunos pequeños, otros más significativos, pero las personas con discapacidad siguen enfrentándose a diario a la discriminación social, laboral, educativa... Sin embargo, seguro que con tiempo y perseverancia lograremos una sociedad más justa. En Igualar seguiremos trabajando para ello, pese a las dificultades ya que al final: “Se hace camino al andar”.
Programa de actividades de la Asociación Igualar
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.