“Tener más de 18 años y comprometerse, pero no solo para Mateo sino para todos los Mateos del mundo”. Eugenio de Andrés, el tío del bebé de dos meses con Leucemia, de Las Rozas, explica en esta audio-entrevista lo que se necesita para ser donante de médula.
Un proceso sencillo pero que exige la fidelidad de los que se suman a él, para que los afectados puedan salvar su vida. “Si te apuntas piensa que cuando te llamen, al otro lado, hay una persona que se juega la vida”, asegura el tío de Mateo.
La historia del pequeño empezó a difundirse a través de las redes sociales, y en menos de cuatro días, su página web `medulaparamateo.com´ ha recibido más de 350.000 visitas, su página en Facebook tiene más de 24.700 seguidores, y lo que es más importante, más de 800 personas se han hecho donantes de médula.
Ese es el objetivo de la familia del pequeño. “Queremos que Mateo tenga la médula, pero nosotros pensamos que hay muchos Mateos en el mundo, en España, y que hay mucha gente que necesita un trasplante de médula. “Queremos que Mateo sea el motor que desencadene la solidaridad de la gente”, explica.
Eugenio de Andrés insiste en esta idea. “Las personas no deben donar sólo por Mateo. La gente que quiera hacerse donante de médula tiene que comprometerse con todos los que son como él”, especifica.
El compromiso es la base para ser donante de médula. “Te pueden llamar hoy, mañana o dentro de cinco años, y si tú dices que no, hay muchas posibilidades de que la otra persona pierda la vida”, asegura el tío del pequeño.
Para ser donante hay que estar convencido y ser fiel a ese compromiso. “Antes de dar el paso hay que informarse, y si crees en ello es muy fácil y no es doloroso, como la gente piensa”, subraya.
La falta de información es uno de los obstáculos más importantes en la donación de médula. El proceso no es doloroso y se basa en unas pruebas médicas, para comprobar el estado de salud del donante, un análisis de sangre, y en “un pinchazo en la cadera, de la que te sacan un poco de sangre”, una vez llega el momento de donar.
“Es muy importante donar médula, porque salvamos vidas”, insiste Eugenio. “A lo mejor mi donación no sirve para mi sobrino, pero si vale para otro niño de Murcia, Almería, o de cualquier otra parte del mundo. Queremos que Mateo sea el embajador de todos los Mateos del mundo”, añade.
Mateo todavía no ha conseguido su “donante especial” pero sigue buscando y gracias al gran apoyo recibido “estamos seguros que lo hará pronto”. Pero la familia “no vamos a parar cuando eso pase”, asegura el tío del bebé. “Sería injusto pedir solidaridad a la gente y luego abandonar”.
La historia de Mateo ya ha traspasado las fronteras españoles y ha llegado a Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Por el momento, esos son sus próximos objetivos, pero #medulaparamateo o #m4m (hashtag internacional en Twitter), no ha hecho nada más que empezar. A los Mateos del mundo se les abre la puerta del futuro, gracias a la solidaridad y al compromiso de la gente.
Los que estén interesados en hacerse donante de médula en la Comunidad de Madrid pueden encontrar toda la información en medulaparamateo.com, y si se deciden y quieren dar el paso, deben mandar un correo electrónico a donarmedula@salud.madrid.org.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.