Palabras con mensaje, gestos y sonrisas improvisadas han protagonizado la entrega de Premios de la Federación de Autismo de Madrid, organizados en colaboración con la Asociación Nuevo Horizonte de Las Rozas. Un acto que ha contado con la presencia de los galardonados, empresas, instituciones y personas que ayudan a este colectivo a que su día a día sea mejor, y también con jóvenes con autismo que han querido participar de su día.
Uno de los siete premiados ha sido el deportista Fran Murcia, que en la actualidad da clases de baloncesto adaptado en Las Rozas, y desde hace pocos meses, en Pozuelo de Alarcón. Murcia ha improvisado unas palabras de agradecimiento en las que ha mencionado a los monitores que trabajan con él, “sin ellos esto no sería posible”, y a la Fundación Orange, que ha recibido otro de los premios.
Ligia Flores también ha sido otra de las personas galardonadas, por su apoyo voluntario y constante a este colectivo.
La Comunidad de Madrid ha recibido tres premios, en esta edición. El primero ha sido para la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación, por la puesta en marcha de “un modelo inclusivo de escolarización para los alumnos con necesidades especiales”. El segundo lo ha recibido la Dirección General de Atención al paciente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, por la atención y mejora sanitaria de este colectivo, y el tercero ha recaído en los portavoces de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad de la Asamblea de Madrid.
El último premio ha sido para la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por el modelo de inclusión.
Los premios han terminado con la opinión de los protagonistas. Niños, jóvenes y adultos con autismo, que han expresado en alto su opinión sobre cómo se ven ellos y como quieren que se les vea. Palabras con vergüenza, sonrisas entrecortadas y miradas desconfiadas que se han evadido cuando el mensaje salía por el micrófono. Lo mejor para entenderlo es escucharlos, pinchar aquí: MANIFIESTO.
Después de las palabras han venido los gestos. Los jóvenes y varios miembros de la administración, entre ellos el presidente regional, Ignacio González y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, han realizado una suelta de globos azules, que han decorado el cielo del Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón durante unos minutos.
La jornada también ha contado con una feria de artesanía de productos hechos por los jóvenes con autismo, talleres, deporte, música y actividades, donde a través del juego y el ocio, ellos han demostrado una vez más, que el único límite que existe es el que se pone uno mismo.
En profundidad: Día Mundial del Autismo
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Autismopublicada el ( 5 abr 2013 ) por Beltran |
Animo al ayuntamiento de las Rozas y a otros muchos mas ayuntamientos para que se unan a estas actividades en favor de los niños autistas y niños con alcualquier otro problema |
Premios autismopublicada el ( 5 abr 2013 ) por Eva |
Estas personas suponen un auténtico ejemplo para la sociedad. Es una muestra más de que las barreras son algo ficticio que nos empeñamos en colocar, a nosotros mismos y a los demás. |