El paso de Filomena por la Comunidad de Madrid ha dañado gran parte del arbolado de Pozuelo de Alarcón. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un estudio técnico para conocer la situación actual de los ejemplares.
Las primeras estimaciones apuntan al suministro y plantación de más de 8.000 ejemplares, entre coníferas y frondosas, cuya inversión supone más de 2.500.000 euros. “No obstante, esta previsión se irá completando a medida que se conozcan los datos concretos de los daños ocasionados”, han señalado fuentes municipales.
Tres fases
La primera fase del estudio se centrará en la retirada de árboles y ramas caídas, así como en la realización de las podas de emergencia necesarias. Después se realizará una evaluación profesional y técnica pormenorizada del estado de todo el arbolado afectado para valorar la viabilidad de cada ejemplar de cara a su posible conservación. Y por último, se procederá a trabajar en un plan de nueva plantación para restituir los ejemplares arbóreos de la ciudad.
Árboles afectados
El municipio cuenta con unos 235.000 ejemplares arbóreos y las primeras estimaciones apuntan a que la borrasca ha afectado a 15.600 ejemplares del viario público, 2.000 árboles de coníferas y 1.200 de frondosa del arbolado viario restante.
Las especies más dañadas por la borrasca han sido los ejemplares de Coníferas, siendo el Pinus, el mayor afectado.
En el resto del arbolado se prevé que al igual que en el viario público, las coníferas sean las más afectadas. Un 60 % de dicho arbolado podría estar dañada.
La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “la nevada fue tan tremenda que ha provocado daños muy importantes en nuestro arbolado. Ahora estamos evaluando técnicamente la magnitud de ese daño para actuar una vez conozcamos su situación”.
“Vamos a poner en marcha un plan de nueva plantación para restituir los ejemplares”, ha asegurado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.