Hoy comienzan los actos en honor a San Sebastián en Pozuelo de Alarcón. La primera será el “Manteo del Pelele”, que tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas, en la Plaza de la Coronación.
Esta festividad se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza y es una de las tradiciones más antiguas de Pozuelo. En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado "pelele" con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.
Luego está el Glorioso San Sebastián. Los cofrades de la hermandad, que cuenta con casi cinco siglos de historia, esta tarde vestirán la imagen del santo y mañana, a las 11:00 horas, realizarán un rondón y pasacalles. Después se celebrará la misa solemne y procesión, a la que asistirá, la alcaldesa, Paloma Adrados y distintos miembros de la Corporación Municipal. Al finalizar el recorrido, que pasará por distintas calles del centro del municipio hasta llegar a la plaza del Padre Vallet en la que la imagen pasará por debajo del “Arco de San Sebastián”, se procederá al reparto de los dulces, conocidos como “Caridades”.
Por la tarde, tendrá lugar la tradicional “Tirada de Naranjas”, Rondón y baile, en la Plaza del Padre Vallet.
Esta festividad ancestral, que representó en un tapiz el pintor Francisco de Goya y que en su origen era una celebración carnavalesca, se mantiene únicamente en Pozuelo de Alarcón.
La información completa sobre estas celebraciones se puede consultar en la web municipal.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.