La imagen de julio de 2011 se ha quedado grabada en la retina de todos los vecinos de Boadilla. El Monte de la localidad se vio oculto por las llamas de un incendio que afectó a dos hectáreas de terreno. Desde entonces, los operarios no han cesado de trabajar para rescatar lo que se considera uno de los parajes verdes más importantes de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, la zona de La Milagrosa, así se conoce a la finca, ha recuperado parte de su aspecto original, aunque debido a la magnitud del incendio, aún queda mucho por hacer. Con ese objetivo, la Comunidad de Madrid ha puesto su punto de mira en este lugar, como prioridad para el Plan de Reforestación de 2013.
El Gobierno regional pondrá “un esfuerzo especial en esta zona”, ha asegurado Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, durante su visita al Monte de Boadilla. “Vamos a ver qué es lo que se recupera al inicio de la primavera y el verano y lo que no se recupere de forma natural, como nos comprometimos, empezaremos con las plantaciones en otoño”, ha explicado. En esta actuación se invertirán 1.500.000 de euros, cofinanciados entre la Comunidad y el Ministerio.
Día Internacional de los Bosques
El presidente regional ha estado acompañado en su visita por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y por un grupo de escolares que han cambiado las aulas por el Monte, para celebrar el Día Internacional de los Bosques.
Los alumnos han plantado más de 90 ejemplares de especies autóctonas en la Finca de La Milagrosa, una actividad que además de mostrarles la dificultad de plantar un árbol nuevo, “llevamos media hora intentado que no se caiga”, comentaba entre risas una joven, les ha enseñado lo importante que es participar y cuidar su entorno. “No tenemos que tirar basura al suelo ni arrancar las plantas”, explica otro alumno.
Una de las actividades que más ha gustado a los jóvenes ha sido la visita a las ovejas. Las inquilinas del Monte llevan meses ayudando a desbrozar la zona y los resultados son muy positivos.
Balance del Plan de Reforestación
La región ha incrementado su superficie arbolada un 30% en los últimos cuatro años. En cifras concretas, 68.000 hectáreas o un espacio similar a135.000 veces el Estadio Santiago Bernabéu. Gracias a los nuevos árboles, cada año se absorben 150.000 toneladas de dióxido de carbono.
El objetivo, según González, es “seguir haciendo de la Comunidad de Madrid una comunidad profundamente medioambiental, ecológica y verde, dónde la protección de los espacios naturales que tenemos siga siendo una seña de identidad, que nos permiten combinar una región lo más próspera en lo económico y, al mismo tiempo, también de las más avanzadas en lo medioambiental”. Madrid cuenta con un 56% de superficie forestal, de la cual el 70% está protegida.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Montespublicada el ( 22 mar 2013 ) por Naturista |
Es una pena los incendios que cada año ocurren en los montes de nuestra ciudad, creo que no somos conscientes del perjuicio que se hace a la naturaleza y a nosotros mismo. Espero que cada año seamos mas conscientes y se produzcan cada vez menos |