Varias personas con discapacidad intelectual comprobaron ayer el estado de salud del río Guadarrama a su paso por el puente del Retamar. Todas ellas pertenecían el grupo Eco Trébol, que participa en el Proyecto Río de la Asociación Territorios Vivos y FEAPS Madrid -Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid-.
Antes de comprobar el estado del Guadarrama, los miembros de Eco Trébol conocieron aspectos generales de los ríos, la importancia de su cuidado y las normas básicas de seguridad gracias a las explicaciones de voluntarios de Territorios Vivos. Después, ataviados con guantes, botas de goma y gorras con las que protegerse del sol y el calor, comenzaron la inspección. Comprobaron la temperatura del agua, analizaron la flora y fauna y midieron el ancho y caudal del río.
Toda la información que consiguieron Eco Trébol la remitirá a la Asociación Territorios Vivos, para que ésta elabore un informe anual de carácter propositivo sobre el estado de los ríos de la Comunidad de Madrid.
Con este proyecto FEAPS busca la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual, haciendo que participen en algo que les interese y vinculándolas con el cuidado del medio ambiente. Con este propósito, tanto FEAPS Madrid como la Asociación Territorios Vivos trabajan durante todo el año en adaptar los materiales formativos sobre la inspección de los ríos para que sean de fácil lectura.
Las dos instituciones fueron galardonadas en diciembre de 2012 con motivo del Día Internacional del Voluntariado. En el caso de FEAPS Madrid por promocionar la participación de las personas con discapacidad intelectual como voluntarias en otras organizaciones, y en el caso de la Asociación Territorios Vivos, por el Proyecto Ríos –Discapacidad, como modelo de buenas prácticas para las entidades por sus valores de compromiso e innovación.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.