Reinventarse o … , no existe otra opción para Nieves Aparicio. Esta emprendedora, residente de Boadilla del Monte, ha llenado su currículum de experiencias profesionales (bailarina, copresentadora de televisión, organizadora de bodas) y personales que ahora comparte a través de una asociación y de ODA Mujeres, una mano amiga que ofrece ayuda a aquellas mujeres que estén en proceso de separación o divorcio.
Nieves es la que recibe a las mujeres que acuden a ODA y a su lado está un gran equipo de profesionales, entre ellas, "una madrina", que se encargarán de hacer más fácil este duro proceso. Consejos, apoyo e información necesaria para saber cómo actuar y adaptarse a una nueva forma de vida.
Nos cuenta todo sobre ODA...
¿Qué ofrecéis en este servicio?
Basándonos en nuestra experiencia de haber recorrido ese camino, ODA ofrece tres paquetes integrales para el divorcio, en los que dependiendo de las necesidades, te asesoramos para escoger el que mas se ajuste a tu situación. Es una ayuda integral, no solo en la parte jurídica, sino psicológica, empleo, economía doméstica, etc.
¿Solo es para mujeres o también para hombres?
En ODA estamos especializadas en mujeres y nuestros servicios van dirigidos a este sector.
¿Quiénes forman parte del equipo de ODA?.
La primera persona que las atiende soy yo misma. Las escucho y las hago sentir tranquilas y respaldadas. Después de este primer encuentro, pasan, según sus necesidades, al resto de profesionales.
Nuestro equipo se compone de una abogada, una psicóloga, una coach especializada en empleo, una asesora financiera y economía y una psicóloga especializada en parejas.
¿Habéis recibido más peticiones de ayuda durante el confinamiento?
Durante el confinamiento no, ahora es cuando estamos recibiendo peticiones para informarse de cómo y en qué situación quedarían, económicamente hablando, ya que es el tema que mas preocupa.
¿Se han roto muchas parejas durante el confinamiento?
La convivencia forzada de todo este tiempo ha provocado que muchas se den cuenta de que la persona con la que conviven no es la persona con la que se casaron, y al pasar tantísimo tiempo juntos, no solo han surgido problemas, sino que se dan cuenta que el amor hace tiempo se terminó.
¿Qué es lo que más cuesta a la hora de dar el paso?
Las consecuencias que mas temen es cómo va a quedar el tema de la vivienda, si podrán hacer frente a vivir solas económicamente. La parte afectiva veo que la tienen mas encajada y están decididas, pero les frenan las pocas ayudas que hay familias monoparentales y la sombra sobre sus cabezas de posibles nuevos despidos por el tema del COVID.
¿Cómo afecta el desempleo?
Muchas han tenido que cerrar negocios y los ERTES sobretodo. Hemos dado ropa y comida a alguna asociada.
La "madrina", ¿quíen es?
La "madrina" es una mujer voluntaria que ha pasado por un divorcio y está en posición de ayudar y sostener a una nueva mujer que esté en esa misma situación. Es una figura absolutamente novedosa. No solo somos una empresa de servicios, por encima de todo está el calor HUMANO que ya llevamos un año ofreciendo.
¿Qué aconsejarías a una mujer que quiera divorciarse y no sepa cómo hacerlo, ni dónde acudir?
Lo primero de todo es que se asesore independientemente que luego contrate o no con nosotras su divorcio. Que nos escuche, ya que en ese torbellino que tiene en su cabeza a veces hace tomar decisiones, que a la larga salen muy caras y son irreversibles. Muchas ya hemos pasado por ahí.
¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotras?
Si necesitan ayuda bien por que están pensando en separarse o bien por que ya lo han hecho, pueden ponerse en contacto con nosotras vía email en el correo electrónico info@odamujeres.org, o a través del número de teléfono 629 22 71 25. Estaremos encantadas de escucharlas y ser un soporte en lo que necesiten.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.