El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha instalado un nuevo retén en La Finca de La Milagrosa que servirá de base operativa para un grupo de brigadas forestales de la Comunidad de Madrid que trabajarán para prevenir incendios en la zona oeste.
Este espacio, cedido por el Consistorio de forma gratuita, forma parte del acuerdo firmado esta mañana entre el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde del municipio, Antonio González Terol.
El retén es una vivienda prefabricada y portátil, de 11x6 metros, que cuenta con salón de estar, cocina, vestuarios masculinos y femeninos, baños y un garaje en donde se guardará la bomba forestal pesada con la que trabaja la brigada y otros vehículos de menor capacidad así como las herramientas que precisen para su trabajo.
Nueve personas forman este equipo, un encargado, dos conductores, cinco peones especialistas y un peón, que trabajará desde este punto, en invierno y en verano, para prevenir la aparición de incendios en la zona oeste de la región.
En esta época del año, los brigadas se centrarán en la limpieza de montes, ejecución de cortafuegos y mantenimiento de fajas de seguridad. Y durante la época de máximo riesgo los efectivos se incorporan al operativo contra incendios.
“Gracias a estos trabajos el año pasado se han producido 105 incendios menos en la región”, ha asegurado Victoria. “Y el 80% solo llegan a ser conatos”, añade.
El consejero ha agradecido esta actuación al Ayuntamiento de Boadilla, en la que se ha invertido 180.000 euros.
Tareas preventivas
El Ayuntamiento de Boadilla tiene previsto para este año colocar fajas de seguridad en Valle Largo y la poda en altura de pinos de gran porte. Además del desbroce habitual de parcelas municipales fuera del entorno del monte.
En cuenta al desbroce natural, por primera vez, el Consisotiro sacará a subasta 400 hectáreas en el Monte Norte y Vedado de Fabra en el que pastarán unas 600 ovejas. Una actuación que no supondrá coste alguno excepto la caseta para el pastor.
Por su parte, la Comunidad de Madrid realizará tareas de repaso de cortafuegos en determinadas parcelas y la Dirección del Parque del Guadarrama acometerá los desbroces y resalveos en Vedado de Fabra, la recuperación de una fuente en el Monte Norte y la poda de altura de pinos en determinadas zonas.
El 50% de la superficie de Boadilla está constituida por parques forestales, áreas ajardinadas y zonas verdes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.