El Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) de Majadahonda ha puesto en marcha un nuevo centro de cría para la recuperación del Galápago Europeo, que se encuentra en peligro de extinción y está amenazada por otras especies invasoras.
El centro liberará en los próximos meses a 24 crías, y en 2014 a 11 crías más de Galápago Europeo. GREFA cuenta con 27 reproductores, 18 hembras y 9 machos de Galápago Europeo, todos ellos recuperados.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente de Majadahonda, Pablo García, han visitado el nuevo Centro de cría, para conocer los detalles del trabajo que realiza este grupo con la especie amenazada.
El Galápago Europeo se ha visto dañado por la presencia de animales exóticos, que según el viceconsejero, suponen “un riesgo para la biodiversidad de la región”. “Pueden representar un problema para la salud pública y causar graves perjuicios en la agricultura, la pesca y los usos forestales, además del gasto que supone para la Administración controlar su propagación y el impacto en la naturaleza”, añadió.
La puesta en marcha de esta iniciativa supone la ampliación del proyecto que desarrolla desde 2007 la Asociación Herpetológica Española y ha sido posible gracias a la participación de la Obra Social Caja Madrid.
El centro de cría de Galápago Europeo está abierto al público, con el objetivo de concienciar y dar a conocer el trabajo que se realiza con esta especie. L actividad se ha incluido en el programa educativo del centro ambiental `Naturaleza viva de GREFA´, que en 2012 recibió 5.291 visitantes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.