El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón incrementará el número de sistemas de riego automatizado e incorporará los de riego inteligente con el objetivo de reducir el consumo del agua necesario para el mantenimiento de las zonas verdes.
La alcaldesa, Paloma Adrados, ha explicado que Pozuelo cuenta con un gran número de zonas verdes y ajardinadas “que son, en gran medida, responsables de un entorno natural envidiable, además de una de las señas de identidad esenciales de nuestro municipio”. En este sentido, ha añadido que “no sólo debemos hacer un uso racional del agua, sino que debemos implantar sistemas de riego que permitan reducir el gasto, en primer lugar de un bien natural y, en segundo, económico”. Asimismo, ha destacado que “la preservación y el mantenimiento de dichos espacios, con el menor consumo posible de agua, es uno de los objetivos fundamentales del Equipo de Gobierno”.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, ha asegurado que aproximadamente el 70% de las redes de riego municipales están ya automatizadas con programadores autónomos que regulan el tiempo de riego requerido en cada zona verde, pero ha insistido en que se deben aprovechar las tecnologías existentes para seguir avanzando en la mejora de los sistemas de riego. “Por ello proponemos sistemas de riego inteligentes que nos permitirán ‘telegestionar’ de forma automática y en tiempo real, desde diversos dispositivos con conexión a Internet, tanto el tiempo de riego adecuado en función de las condiciones climatológicas, como la detección de incidencias en las redes de riego”, ha asegurado la concejal. Asimismo, ha añadido que permitirán controlar, de forma remota, los consumos y las fugas de agua. En este sentido, ha explicado que el ahorro de agua de riego, obtenible con estos sistemas, está estimado entre un 20% y un 25% respecto al consumo actual.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ya está llevando a cabo diferentes pruebas piloto con sistemas de riego inteligentes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.