Un hombre de 90 años ha fallecido en el incendio de su casa, situada en la calle Pontevedra de la urbanización La Cabaña, en Pozuelo de Alarcón. El anciano tenía síndrome de Diógenes y recibía seguimiento desde 2004.
El fuego se originó poco antes de la media noche. Siete dotaciones del equipo de Bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron al lugar y tras acceder por la parte de atrás de la vivienda, de una sola planta, se encontraron que Antonio, así se llamaba el anciano, había fallecido.
Durante la intervención, los Bomberos descubrieron gran cantidad de restos y varias bobonas de butano en la casa.
Una de esas bombonas es la causa más probable de este incendio, según fuentes de la Policía Nacional, encargada de la investigación. “La explosión de una bombona provocó las sucesivas explosiones”.
Los residentes escucharon el ruido e intentaron ayudar a Antonio, pero no pudieron entrar a la vivienda. “Tenía la casa llena de chatarra y fue imposible abrir”, aseguran.
El Ayuntamiento de Pozuelo solicitó su incapacitación
Antonio recibía seguimiento de servicios sociales desde hace siete años. Los trabajadores municipales acudían a su casa, aunque en muchas ocasiones el anciano no les permitía entrar.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón solicitó su incapacitación a la Fiscalía de Madrid en 2007, pero el informe respondió que “no tenía un trastorno psiquiátrico específico”, ha explicado la alcaldesa Susana Pérez Quislant.
Dos años después, el Consistorio remitió la solicitud de nuevo a la Fiscalía y ésta le dirigió a los hijos del anciano.
Se puso en marcha el Protocolo Diógenes y en 2017 se consiguió contactar con los hijos de Antonio, que “después de muchas conversaciones decidieron que su padre viviera como a el le gustaba”, ha señalado la regidora.
Los servicios sociales han realizado “todas las actuaciones posibles, en cuanto a intervención social”, ha asegurado Pérez Quislant. Respecto a la limpieza y desinfección de la vivienda, teniendo en cuanta las dificultades que presentaba el ancino con el acceso a su vivienda, también se han hecho "dentro de lo posible", añade.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.