J.C.
Los socios de ADECUR, la Asociación Deportivo Cultural de Pensionistas Roceños, se marchan el próximo viernes de excursión. El destino elegido para este viaje han sido dos pueblos alcarreños. Por la mañana visitarán Trillo, municipio famoso por albergar una de las centrales nucleares que hay en España. En esta localidad conocerán el Museo de la Energía. Un lugar en el que los socios de ADECUR descubrirán la relación que a lo largo del tiempo ha tenido el hombre con la energía y como el dominio de ésta ha condicionado la forma de ver el mundo. Este recorrido histórico comenzará con el mito de Prometeo, el héroe griego que robó el fuego a los dioses y lo entregó a los hombres. La visita a Trillo se completará con el Museo Etnológico. Hecho gracias a las donaciones de los vecinos y situado en una antigua ermita, que después fue escuela, en él se ha recreado un aula de la época franquista, una alcoba y una cocina, que permiten ver como vivía la gente de Trillo en el pasado.
Para la hora de comer los excursionistas ya estarán en Cifuentes. En un restaurante de la localidad repondrán fuerzas con un arroz caldoso con bogavante, escalopines ibéricos o dorada porque la tarde también será intensa. Guiados por la historiadora Luisa Alcázar disfrutarán de una agradable visita, llena de historias y leyendas. Lo primero que harán será observar una panorámica del pueblo y visitar los exteriores del castillo. Después bajarán a conocer la Salinera, una de las cinco puertas que tuvo la muralla Cifuentes. También se acercarán al Hospital del Remedio, del que se conserva su iglesia; el convento de San Francisco, hoy transformado en centro cultural y administrativo; la iglesia de El Salvador; la Casa de los Gallos y el convento de los dominicos. Los socios de ADECUR también pasearán por la calle Cristo de la Repolla, donde podrán conocer el origen de tan extraño nombre, y verán el nacimiento del río Cifuentes, que está dentro del casco urbano. Después llegará el momento de retornar a casa.
Esta excursión es una de las muchas actividades que realiza ADECUR a lo largo del año. Esta asociación organiza numerosos actos culturales y de relaciones sociales entre sus socios, como ir al teatro, conferencias, visitas a museos y exposiciones, certámenes literarios, de fotografía o de chistes. El objetivo está claro; como dice su presidenta, Lina Sanz “la jubilación es un tiempo para disfrutar de la vida”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.