El precio de la vivienda usada en la Comunidad de Madrid ha bajado un 27% desde que comenzó la crisis en 2007, según un informe del portal inmobiliario Idealista. Una caída que no se ha frenado en el primer trimestre del presente año donde este tipo de casas han perdido el 1,8% de su valor.
A esta tendencia no se ha escapado la zona noroeste, a pesar de tener algunos de los precios más altos de toda la región. Así, Pozuelo de Alarcón es la tercera localidad donde resulta más caro vivir. En ella el metro cuadrado se cotiza a 3.071 euros de media, un valor que sólo es superado por La Moraleja y la capital. Los siguientes municipios son Majadahonda, con 2.737 euros el metro, Boadilla del Monte, con 2.527 euros, y Las Rozas con 2.466 euros el metro cuadrado.
A pesar de lo elevado de estos precios en todos estos municipios las viviendas usadas han perdido en torno al 10% de su valor respecto al año anterior, menos en Boadilla, donde esta caída ha sido menos acentuada con una depreciación del 6,6%.
Otras localidades del entorno también han seguido esta tendencia, como es el caso de Villaviciosa de Odón, donde el metro cuadrado ha bajado un 7,7%, situándose en los 2.384 euros.
Con o sin ascensor
Los precios que ofrece este informe son una media, pero el valor de una vivienda no sólo depende de los metros cuadrados que tiene, sino que en su tasación hay otros muchos factores que juegan un papel importante. Según explica otro estudio, en esta ocasión realizado por Tecnocasa, uno de ellos es que el inmueble tenga o no ascensor. De este modo en la Comunidad de Madrid el metro cuadrado durante el segundo semestre de 2012 valía 1.886 euros en los edificios con montacargas, y 1.442 en los que no lo tenían. Una diferencia de precios que crece cuando existe una menor demanda.
El estado de conservación de la vivienda también es importante a la hora de determinar su valor. Así las casas que no necesitan ningún tipo de reforma se vende de media 100 euros más caro el metro cuadrado.
Otro factor a tener en cuenta es la superficie del piso. Aunque pueda parecer lo contrario el precio de los grandes es ligeramente superior al de los pequeños. Esto se explica porque las viviendas con menos de 70 metros cuadrado han sufrido una bajada en las ventas del 57,1% respecto al 43,2% de las demás.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.