Dotada con hasta 6.000 millones de euros, la ‘garantía juvenil’ establece que todos los menores de 26 años deben recibir una oferta de “empleo de calidad, formación continua, prácticas o aprendizaje profesional” en un plazo máximo de 4 meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados. Inspirada en el sistema de países como Suecia, Finlandia o Austria, ésta es la primera medida específica adoptada por la Unión Europea para combatir las alarmantes cifras de desempleo juvenil. Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, este acuerdo es una “importante señal” de apoyo para los 6 millones de jóvenes parados que hay en los Veintisiete.
A partir del próximo año cada Estado miembro deberá desarrollar las acciones necesarias para que los jóvenes accedan a estas oportunidades, para lograrlo podrán contar con fondos comunitarios que se distribuirán en función de la situación de cada país. Para el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, “es importante que los países pongan en marcha rápidamente medidas para que esta garantía sea una realidad”, porque el coste de la misma evitará “gastos aún mayores derivados de futuros problemas sociales y económicos”.
La financiación de las medidas nacionales provendrá de los fondos sociales y de cohesión de la UE, así como de una nueva partida presupuestaria comunitaria de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020. Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir hasta 1.000 millones de euros.
La ‘garantía juvenil’ tiene formato de recomendación, por lo que no es jurídicamente vinculante. Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo deberá ser aprobada de forma definitiva por los Veintisiete, algo que se espera que ocurra en la próxima cumbre europea que se celebrará el 14 y 15 de marzo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.