El Palacio del Infante Don Luis volverá a estar rodeado por jardines que daban cobijo a este espacio en el siglo XVIII. El Ayuntamiento de Boadilla del Monte se ha propuesto recuperarlos y devolverlos a su estado original y ya ha adjudicado el proyecto.
CESPA, del Grupo Ferrovial, ha sido la elegida para realizar esta obra que comenzará “en breve”, según señalan fuentes municipales, y durará unos siete meses. El presupuesto de licitación es de 1.716.452, 62 euros.
La autora de obras como los jardines del Palacio de Aranjuez o de la Casa de América, Lucía Serredi, será la encargada de redactar el proyecto. Una rehabilitación que se centrará en la terraza superior del jardín, con 13.500 metros cuadrados de superficie, 6.500 solo de parterre, y que pertenece al periodo tardobarroco.
Serredi se fijará en las imágenes que se conservan antes del incendio de 1939 y en el plano de la Topografía Catastral de España, de 1868, que refleja el proyecto original de los años de 1760-1770, salvo el parterre central que data de mediados del siglo XIX. Además cuenta con la estructura fuerte arquitectónica y elementos vegetales que se conservan.
Según el proyecto, “el jardín contará con un parterre dividido geométricamente en dos jardines asimétricos”, como guiño a la influencia italiana de Ventura Rodríguez.
Se plantarán tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, 3.000 plantas tapizantes, enredaderas sóforas y unos 10.000 bojes que lucirán en el parterre. “La idea es conservar el mayor número de especies originales”, señalan las fuentes.
La rehabilitación también construirá un sistema de drenaje, aprovechando la red original de pozos que descarga en un colector general, y un sistema de riego, oculto y con la máxima optimización tecnológica.
Las obras comenzarán con una limpieza de los terrenos para dejar despejado el espacio y empezar a excavar. Durante los trabajos se colocará una lámina de protección en los cimientos y se impermeabilizarán los muros y bóvedas existentes. Esta fase finalizará con el relleno y compactado de los terrenos.
En este espacio se instalará una fuente central que ocupará el lugar que tuvo en su día la Fuente de las Conchas, actualmente ubicada en el Campo del Moro, junto al Palacio Real en Madrid, y una iluminación de leds empotrados en el suelo.
El objetivo de la restauración del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla es “convertirlo en un elemento turístico de primer orden”, para visitantes locales, nacionales e internacionales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.