Los insectos también necesitan tener “una casa”. Es bueno por muchos motivos, entre ellos, el control de plagas y la polinización. En Las Rozas, estos animales tienen tres nuevos hoteles donde quedarse. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha instalado estas pequeñas infraestructuras en la Dehesa de Navalcarbón.
Los espacios han sido acondicionados para acoger abejas, avispas no peligrosas ni agresivas, mariquitas y crisopas, entre otros.
Gracias a la instalación de estos hoteles de insectos, además de contribuir a la polinización y al control de plagas, se enriquece el ecosistema de la zona y su biodiversidad.
Se podrán visitar y la idea es que formen parte de actividades formativas de las Ecoescuelas para aprender un poco más de estos invertebrados, responsables de la polinización del 84% de los cultivos y del 80% de las flores silvestres en nuestro continente.
“Las Rozas cuenta con un entorno natural privilegiado, con cerca de un 50% de su superficie protegida medioambientalmente, además de la mayor red de Ecoescuelas de España. Somos conscientes de la necesidad de proteger y conservar esta riqueza, y desde la concejalía de Medio Ambiente seguiremos poniendo en práctica soluciones innovadoras y sostenibles como la que ahora anunciamos para conseguirlo”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
¿Cómo es un hotel de insectos?
El hotel de insectos es similar, en forma, a una casa. En este caso es de madera y está elevado sobre el terreno. Cuenta con con pequeños depósitos de agua y cerramientos en los que se han plantado gran diversidad de plantas, todas ellas autóctonas, que podrán aportar néctar y polen a los diferentes insectos para que puedan cumplir su ciclo vital.
“Estas plantas se han elegido teniendo en cuenta su fenología para conseguir que estos cerramientos cuenten con flores durante el mayor tiempo posible a lo largo del año”, han explicado fuentes del Ayuntamiento roceño.
"En uno de estos cerramientos se ha optado por poner una mezcla de semillas seleccionadas en un proyecto internacional sobre biodiversidad, “Operación Polinizador” desarrollado en España durante los últimos cinco años con la colaboración de organismos científicos como CSIC, IMIDA y la universidad ETSIA de Madrid. Esta mezcla incorpora fundamentalmente especies de umbelíferas boragináceas y leguminosas, familias de plantas interesantísimas para estas especies que tienen un papel imprescindible en nuestro ecosistema", añaden.
Estas instalaciones cuentan con trampas cebo para escolítidos. Se trata de unos escarabajos de unos cuatro milímetros de tamaño que perforan la madera de los pinos y cuyas larvas se alimentan de los tejidos que transportan los alimentos por el árbol. Como resultado en ocasiones los vasos conductores de savia quedan interrumpidos y eso puede llevar a la muerte al pino.
Estas trampas cebo, son una técnica natural de control de plagas que se basa en el apilamiento de troncos frescos de pino en los que mediante feromonas o kairomonas son atraídos evitando atacar los árboles de la dehesa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.