Pozuelo de Alarcón brinda una gran oportunidad a sus vecinos y visitantes en el Centro Cultural Padre Vallet. La sede acoge una exposición sobre Los Caprichos de Francisco de Goya al completo, 80 grabados de la primera de las cuatro grandes series que convirtieron al artista en un referente mundial. “Hasta ahora se habían podido ver algunos grabados juntos pero todos era casi imposible”; ha asegurado María Toral, comisaria de la muestra. “Esta ocasión es única”, ha subrayado.
En este sentido, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha señalado que la exposición al completo solo se ha visto en Estambul, París y Valladolid. “Pozuelo de Alarcón se convierte, una vez más, en punto destacado del circuito cultural”, ha afirmado la edil.
La muestra corresponde a la quinta reimpresión de Los Caprichos, realizada entre 1881 y 1886. En ella, Goya describe la sociedad española de finales del siglo XVIII, a través de su lápiz irónico y sátiro.
El artista retrata situaciones, algunas desde la razón y otras desde el absurdo, que en aquel momento eran protagonistas como actitudes del clero y la nobleza o comportamientos sociales. La crítica es la base de esta serie creada con maestría y con recursos como la caricatura italiana, rostros fantásticos convertidos algunos en animales, las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, el buril y en ocasiones la punta seca como toque final.
Francisco de Goya inició Los Caprichos en 1799, tras ser nombrado Primer Pintor de Cámara. Las 80 imágenes se dividen en temas. “El sueño de la razón, La educación, El matrimonio o La prostitución”, detalla la comisaria.
La muestra puede visitar hasta el 25 de febrero, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, y de 11:00 a 14:00 horas, los sábados. La entrada es gratuita.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.