Los vecinos de la zona oeste de Madrid continuarán disfrutando del centro emisor de televisión digital terrestre (TDT), ubicado en instalaciones del Canal de Isabel II en Majadahonda (CYIIG Majadahonda). Los alcaldes de los municipios de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, Villanueva de la Cañada, Luis Partida, Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, y Villaviciosa de Odón, José Jover, se han comprometido a hacerse cargo de la manutención y los gastos a partir del 1 de enero de 2015, fecha en la que la Comunidad de Madrid ha anunciado que dejará de financiar el servicio.
Los cuatro regidores han firmado una declaración de intenciones y durante el mes de enero suscribirán el convenio.
Con el fin de facilitar el proceso de adaptación de los vecinos a la nueva configuración de las emisiones de televisión derivada de la aplicación del dividendo digital, los regidores han solicitado al Ministerio de Industria una prórroga de seis meses para su entrada en vigor. El 1 de enero es también la fecha fijada por el Ministerio de Industria para liberar la banda de frecuencia a partir del canal 60 para que pueda ser ocupada por la telefonía móvil.
Los alcaldes también han manifestado que no es competencia municipal el garantizar que los ciudadanos reciben adecuadamente la señal de televisión, por lo que tienen previsto reclamar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que se responsabilice de esta cobertura.
Los cuatro municipios firmantes tienen dificultades a la hora de recibir las emisiones de televisión en todo su territorio por las conocidas como “zonas de sombra”. En Boadilla, algunos de los domicilios no recibían con calidad ni la señal emitida por Torrespaña ni por el centro de Mahadahonda, por lo que en el año 2012 el Ayuntamiento de Boadilla instaló un segundo centro reemisor, ubicado en la calle Monte Romanillos, y modernizó y mejoró las instalaciones de otro centro repetidor situado en el Cerro de San Babilés, que da servicio al casco urbano.
Estas dos últimos emisores, que son mantenidos íntegramente por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ya disponen de equipos con capacidad para asumir a partir del 1 de enero los cambios derivados de la aplicación del dividendo digital, al igual que Torrespaña, que desde octubre emite duplicada la señal de los canales de televisión en el antiguo canal y en el nuevo.
Sin embargo, en el centro emisor de Majadahonda esta adaptación se realizará a partir del 1 de enero, por lo que los hogares que tengan su antena orientada hacia Majadahonda es posible que durante unos días tengan dificultades para recibir la señal de los siguientes canales de televisión: Cuatro, Divinity, LTC, La Sexta, Goltv, Telecinco, Antena 3, Neox, Intereconomía y Canal Disney.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.