El método tradicional de desbroce está dando muy buenos resultados en Boadilla del Monte. Desde la llegada de las ovejas al Monte, “el municipio ha pasado de tener 26 conatos de incendios a uno o dos”, ha señalado el alcalde, Antonio González Terol. Una cifra que podría mejorar este año, que “por el momento no se ha producido ningún incendio”, añade.
Parte de la responsabilidad se debe a las ovejas que pastan en este espacio natural, desde hace más de nueve meses. 560 cabezas de ganado que han desbrozado, desde el mes de octubre, 52 hectáreas de terreno.
Antes estos buenos resultados, el Ayuntamiento de Boadilla está estudiando traer nuevas inquilinas al Monte. En concreto, vacas que ayuden a las labores de desbroce. “Estamos estudiando la posibilidad de introducir en el pastoreo, el ganado vacuno. Es más difícil de controlar, más voluminoso pero también consumen mucha más hierba y pasto que las ovejas”, ha explicado el alcalde.
El problema de este tipo de ganado es que “las vacas se suben a las encinas y se comen los brotes de las encinas”. “Por eso tenemos quehacer compatible nuestro Monte con el tipo de ganado que introducimos”, añade.
El ganado se ha convertido en una de las alternativas más eficaces para evitar el fuego en el Monte de Boadilla y González Terol ha asegurado que “se seguirá potenciando el pastoreo como método para evitar incendios”.
En la actualidad, 560 ovejas pastan en libertad en diversas áreas realizando una limpieza de la vegetación, evitando alturas excesivas en plantas que podrían propagar fuegos, protegiendo el terreno contra la erosión e incluso, mejorando la fertilidad del suelo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.