Las Rozas incorporará un sistema de lectura fácil a la web del Ayuntamiento para realizar trámites municipales. El servicio, único en España, se llama Adapta y permitirá a los vecinos con discapacidad cognitiva y de edad avanzada realizar sus gestiones de forma accesible.
Para el proceso, el Consistorio roceño contará con Plena Inclusión Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con discapacidad.
“Queremos que la web municipal sea lo más accesible posible para todos los vecinos de Las Rozas, por lo que adaptar toda la información del Ayuntamiento con este nuevo sistema de lectura fácil que nos propone Plena Inclusión es una prioridad para este equipo de Gobierno”, ha destacado José de la Uz, alcalde de Las Rozas, tras su reunión con el director general de Plena Inclusión, Ángel San Gregorio.
La adaptación se realizará por fases. Los primeros procedimientos que contará con el sistema de lectura fácil serán: los servicios y prestaciones sociales, las inscripciones en el Padrón municipal, las exenciones de impuestos de vehículos, la tramitación de matrimonio civil, la gestión de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida y las normas para la aplicación de bonificación del IBI a familias numerosas.
Tras comprobar el resultado del servicio en estos seis trámites, la concejalía de Servicios Sociales ha anunciado que su intención es implantarlo de manera gradual en toda la información para trámites administrativos que se ofertan desde la web municipal.
“Un último paso sería la adaptación de los formatos de instancias y solicitudes, tratando de mantener las necesidades de formato administrativo adaptándolo a uno alternativo más accesible”, han señalado fuentes municipales.
Las adaptaciones que ya se han realizado en los seis trámites mencionados se han hecho siguiendo las recomendaciones de la Norma UNE 153101:2018 EX sobre Lectura Fácil, norma que busca que la calidad de la adaptación sea la mayor posible, con el objetivo de que las personas con dificultades de comprensión lectora se conviertan en participantes activos de una sociedad más inclusiva e integradora.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.