Las mujeres con discapacidad sufren un riesgo mayor de recibir agresiones o maltratos relacionados con la violencia de género, por su doble condición de mujeres y personas con discapacidad. Encuentran además una mayor dificultad para identificar tales situaciones y denunciarlas. Es en este contexto se ha celebrado en Pozuelo de Alarcón el seminario de trabajo sobre ‘Las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de la violencia de género’, organizado por el Consistorio de este municipio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-. El objetivo de este encuentro ha sido el de poner en común las distintas actuaciones y prácticas que se están llevando a cabo o que pueden ponerse en marcha, desde diferentes instituciones públicas y privadas, y también a nivel personal, frente a este tipo de violencia. Así, la jornada ha contado con representantes de otras organizaciones que también trabajan en este ámbito como son la ONCE, Feaps y la Fundación Carmen Pardo Valcarce.
Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad es que muchas veces desconocen que están siendo víctimas de un delito, y que cuando lo saben no encuentran o desconocen los recursos para denunciarlo. En este sentido el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font ha apostado por potenciar la información y formación y facilitar el acceso de las mujeres y niñas con discapacidad al ámbito, educativo, laboral y sanitario.
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. Paloma Adrados ha asegurado que “La violencia de género es una lacra social que sigue golpeándonos con extrema dureza. Y si esto ya de por sí es terrible, lo es aún más cuando esta violencia se dirige contra mujeres o niñas que tienen algún tipo de discapacidad”.
Mientras que el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, afirmó que “lo principal es la denuncia y las actuaciones en una atención integral a las víctimas de violencia de género”, una lacra que supone “un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática”.
Esta jornada se incluyó dentro de la programación que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha organizado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.