Hacer una lista previa con las necesidades reales de la compra, comparar precios y marcas, y conservar el ticket. Estos son algunos de los consejos que la concejalía de Consumo de Boadilla del Monte ha escrito en el `Decálogo del buen consumidor´.
El Ayuntamiento ha editado esta guía, dividida en diez reglas, con la que el consumidor podrá conocer sus derechos como cliente, y también sus deberes. Entre ellos, conservar las facturas, comprar preferentemente en establecimientos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, solicitar presupuesto previo en los arreglos de casa, leer los contratos antes de firmarlos y pedir la hoja de reclamaciones del establecimiento, si existiera algo irregular en la compra.
Por otro lado, el usuario además de cumplir con sus obligaciones como cliente también debe ser conocedor de sus derechos. Por ejemplo, “la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad, protección de sus intereses económicos y sociales, indemnización de los daños, información correcta sobre los bienes y servicios, la audiencia en consulta y la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces”, entre otros.
Servicio de atención gratuito
Los usuarios que deseen conocer alguna cuestión sobre sus derechos y deberes como consumidor pueden acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Boadilla.
Este servicio atiende por teléfono, por correo electrónico, en la dirección omic@aytoboadilla.com, o en persona, en la Plaza de la Villa.
En el año 2012, este servicio recibió un total de 493 reclamaciones, de las cuales un 33,6% se resolvió favorablemente con la devolución del dinero o la reparación o cambio del bien, y el resto fueron admitidas a trámite o se han remitido a otras instancias competentes.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido un total de 1.479 consultas de ciudadanos, el año pasado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
derechospublicada el ( 18 mar 2013 ) por Segio |
Está bien que sepamos nuestros derechos, pero también que se haga valer una ley justa. LO que pasa con muchas compañías de telefonos es intolerable |