El Palacio del Infante Don Luis cada vez está más cerca de recuperar su estado original y sus portones laterales son un adelanto. El alcalde, Antonio González Terol, ha inaugurado la restauración de estos elementos, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que queda rubricado el primer paso de estas obras.
A su lado ha estado Jesús Cepeda, el director general de Recursos Humanos, Organización y Costes del Banco Santander, entidad que ha financiado esta parte de los trabajos, en la que se han restaurado las fábricas y sus cubiertas, carpinterías y herrajes, las puertas de madera, las cornisas del frontón y se han conservado los restos de revoco originales del Palacio. La inversión ha sido de 180.000 euros.
Con este primer objetivo cumplido, el alcalde ha mostrado cuales van a ser los pasos siguientes en esta primera fase de restauración, a través de 16 paneles informativos. “Unos trabajos que estarán terminados antes de que finalice la legislatura”, ha asegurado González Terol.
En la actualidad ya se trabaja en el exterior del edificio, en concreto en la fachada que da al jardín. En esta parte se eliminará el cemento moderno para reponerlo por un material más tradicional que se asemeje al original, se repararán las cornisas, se limpiará el granito, se quitarán las bajantes de agua, se sustituirán las gárgolas originales y se restituirá el escudo que preside la fachada principal. Estos trabajos supondrán una inversión de 476.000 euros.
En esta primera fase también se incluye la rehabilitación de la capilla, los vestíbulos principales, la sala de música y la primera terraza del jardín, parte que tomará como modelo que se conserva del proyecto original de los años de 1760-1770 salvo por lo que respecta al parterre central que data de mediados del siglo XIX. Además, se prevé la mejora de la explanada oeste y del entorno del Palacio, en done se encuentran las Antiguas Escuelas.
El proyecto de restauración del Palacio ha corrido a cargo del arquitecto José Ramón Duralde y de la rehabilitación del jardín se encargará la paisajista Lucía Serredi.
Este proyecto, en su totalidad, supondrá una inversión de más de 5 millones de euros, de los cuales 2 millones están financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea y otra parte importante por el del Banco Santander.
Queda un largo trabajo por delante para que el Palacio del Infante Don Luis recupere el aspecto que le dio Ventura Rodríguez y por el cual fue designado Monumento Nacional en 1974, pero la primera piedra de este gran proyecto de restauración ya está puesta y se verá en menos de un año. A partir de ese momento, solo quedará esperar a que poco a poco esta joya del neoclásico español salga de nuevo a la luz y comparta con sus vecinos esa parte de la historia de la que fue testigo en el siglo XVIII.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.