La Policía más cercana
Buenas tardes, hoy es jueves, 21 de noviembre de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

La Policía más cercana

La figura del Agente Tutor, unidad específica de la Policía Local, lleva funcionando en Boadilla del Monte desde hace dos años. Su trabajo consiste en velar por el bienestar de niños y jóvenes a través de sesiones informativas, que enseñan a los alumnos la importancia de respetar las señales y normas de circulación. También ayudan a mejorar las relaciones de los pequeños con sus familias y profesores.

27 may 2013

 

Laura Carretero

La unidad de Agente Tutor está formada por tres policías municipales: Amelia, Rafael y Julián. Los tres desempeñaban labores propias del cuerpo de policía antes de unirse al programa `Plan de Seguridad en el Entorno Escolar´, que se puso en marcha en Boadilla del Monte hace dos años.

 

Los agentes visitan los centros educativos del municipio y explican a los alumnos asuntos relacionados con la seguridad vial, los peligros de las redes sociales y el buen uso de los medios de transporte. También aprovechan las clases para exhibir parte del material policial como grilletes, defensas y chalecos antibalas.

 

Estos conocimientos y consejos se imparten de manera teórica y práctica. En el caso de las clases de seguridad vial, los alumnos reciben varias sesiones en las que se explican las señales de tráfico, el correcto uso del cinturón de seguridad y cómo cruzar de manera adecuada por los pasos de peatones.

 

Las presentaciones se hacen más atractivas gracias a unos videos explicativos en los que los protagonistas son los propios jóvenes. “Hoy hemos aprendido como ponernos el cinturón de forma segura”, señala un alumno. “Me ha gustado mucho la clase. Ha sido muy interesante y también divertida, no es como el resto de las asignaturas”, añade otra compañera.

 

Al día siguiente, la clase se traslada del aula a la calle. Los pequeños acuden a un circuito en el que tendrán que demostrar sus aptitudes como conductores de bicicleta, como peatones y también, como policías. “Tenéis que hacerme caso que soy de la poli”, gritaba una de las participantes.

 

Cada 20 minutos, los alumnos intercambian los trajes y los papeles con el objetivo de que todos puedan pasar por todos los puestos del circuito. Durante la sesión los Agentes Tutores explican de manera práctica las diferentes normas de circulación.

 

Al final de la actividad, los niños reciben una gorra con el logo de la unidad y un carné de seguridad vial, similar a los antiguos carnés de conducir, que incluye consejos para ser un conductor y un peatón seguro.

 

Las clases están teniendo mucho éxito entre los pequeños, que aseguran divertirse y disfrutar durante la actividad, y también entre los profesores y directores de los centros.  Teodoro Repiso, director del Colegio Federico García Lorca asegura que “el programa es interesante y da buenos resultados gracias a su organización y estructura”. Opinión que comparte María Rosa Beato, jefa de Estudios del centro, quien añade que “hay cosas que suponemos que los niños saben y no es así”.

 

Gracias al trabajo de esta unidad policial de Boadilla del Monte, los niños aprenden y mejoran su seguridad vial y al mismo tiempo, “ven a la policía como alguien cercano y dispuesto a ayudar”, señala Repiso.

 

Los Agentes Tutores explican e instruyen, pero, sobre todo, escuchan a los alumnos y responden sus dudas de una manera próxima y amigable. Un ejemplo de enseñanza diferente que está obteniendo muy buenos resultados en la localidad. 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

policía

agente tutor

circuito

conductores

boadilla del monte

alumnos

seguridad vial

colegios

colegio federico garcía lorca

teodoro repiso

mº rosa beato

policía local

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Gracias

publicada el ( 7 jun 2013 ) por Agentes tutorers
Gracias por vuestro articulo.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines