El 8 de abril de 2003 un proyectil disparado desde un tanque estadounidense durante la guerra de Irak acabó con la vida de José Couso. En el décimo aniversario de su muerte el Ayuntamiento de Las Rozas ha acordado por unanimidad poner su nombre a una calle, edificio público, parque o monolito del municipio como homenaje. Couso vivió durante su juventud en esta localidad, un lugar donde todavía reside parte de su familia.
Este cámara de televisión trabajó para diversos medios de comunicación, como la Agencia EFE o Canal Plus, para los que había cubierto los conflictos armados de Macediona, Kosovo o la primera guerra de Irak. En el momento de su muerte se encontraba trabajando para Telecinco. Se hallaba en el Hotel Palestina de Bagdad junto con otros 200 periodistas, entre ellos su compañero Jon Sistiaga. En el transcurso de la entrada de las tropas estadounidenses a la ciudad, un carro de combate Abrams M1, comandado por el sargento Thomas Gibson, disparó al edificio desde el puente Al Jumhuriya. El obús impactó contra la habitación en la que se alojaban los reporteros de la agencia Reuters, matando al instante al ucraniano Taras Protsyuk. Couso, quien resultó herido de muerte, se encontraba en ese momento filmando desde el balcón del piso de abajo. Desde entonces mucho se ha hablado si esta acción correspondía a un plan diseñado por el ejercito de Estados Unidos para amedrantar a los periodistas que cubrían el conflicto.
El tributo póstumo que Las Rozas va a rendir al reportero gallego partió de una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida. Para su portavoz, Jaime Rodrigues Marcos, este homenaje también será “un reconocimiento a los redactores, reporteros gráficos, cámaras de televisión y personal técnico que han perdido su vida en zonas de conflicto armado por estar desarrollando su actividad profesional que es, ni más ni menos, que dar cuenta de la actualidad, de la noticia, allá donde esta se produzca”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.