Integración y formación para el empleo
Buenas tardes, hoy es jueves, 21 de noviembre de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

Integración y formación para el empleo

Más de 4.000 personas participan en los cursos del Centro Hispano-Peruano de Majadahonda. El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, visitaron el centro esta mañana y probaron uno de los platos realizados por los alumnos del taller de cocina. Esta sede pertenece a la red de Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid (CEPI).

26 mar 2013

 

María martínez de Mora

El Centro Hispano-Peruano de Majadahonda es un punto de encuentro entre ciudadanos españoles y diversas comunidades inmigrantes. El objetivo de este centro es fomentar la integración y ofrecer una salida formativa y laboral a las personas que escogieron la Comunidad de Madrid, como lugar de residencia.

 

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, acudieron a la sede, para conocer de cerca el trabajo que se realiza con este colectivo. Durante la visita tuvieron la oportunidad de participar en la preparación de un dulce típico peruano, `suspiro a la limeña´, además de degustar otros platos, como torrijas y otros postres del país latino.

 

El centro imparte actividades de ocio, cultura y formación para el empleo. Cursos de cocina, nuevas tecnologías, planchado, auxiliar de geriatría, entre otros. Además, ofrece asesoría jurídica, ayuda psicológica, apoyo escolar y acceso libre a Internet.

 

Al final del recorrido, Fermosel  aseguró que los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes son una importante apuesta del Gobierno regional para “fomentar la convivencia entre los nuevos madrileños y los madrileños de siempre”.

 

La integración es uno de los objetivos principales de este centro, que en la actualidad cuenta con más de 4.000 participantes, pero no el único. La mayoría de los usuarios acuden en buscar de formación con el obejtivo principal encontrar un empleo. 

 

Es el caso de Jackeline, que llegó a España hace tres años, y después de vivir un tiempo en Salamanca se trasladó a Majadahonda para buscar un trabajo. Gracias al Centro Hispano-Peruano encontró un empleo como cuidadora de personas con Alzheimer. “Cuando llegas a un país desconocido te encuentras sola y no sabes dónde ir ni que hacer. Este centro me dio ayuda psicológica y me dio la posibilidad de encontrar un trabajo ayudando a personas enfermas de Alzheimer”.

 

El Centro Hispano-Peruano forma parte de la red de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid, que en 2012 ha contado con más de 333.000 participantes.

 

El consejero de Asuntos Sociales ha destacado “el papel tan importante” que juega esta red de centros de inmigrantes en la formación y la búsqueda de empleo. El 25,6% de las 17.370 actividades que desarrollan estos centros van orientadas a que los emigrantes encuentren un trabajo, algo que según Fermosel, “es fundamental para tener un proyecto de vida y libertad”.

 

Una localidad que integra

El Centro Hispano-Peruano se encuentra en el Bulevar de Cervantes- Plaza Pizarro, nº3, un lugar estratégico situado en el centro del municipio, para facilitar el acceso a todos los usuarios. La llegada de este centro a Majadahonda “nunca tuvo ningún problema”, aseguró su alcalde, Narciso de Foxá. “Está perfectamente integrado en el entorno, hay una convivencia perfecta entre todos los vecinos y jamás he tenido ninguna queja de nadie”, añade.

 

Los inmigrantes de Majadahonda ocupan entre un 10 y un 12% de la población, una cifra algo más baja que hace dos años que se encontraba alrededor del 15%. Los ecuatorianos son los que más escogen el municipio como lugar de residencia, seguidos de los ciudadanos de Perú y Marruecos. 

 

 

 

 

Temas relacionados:

majadahonda

centro hispano-peruano

narciso de foxá

jesús fermosel

cocina

plato

cursos

integración

empleo

trabajo

talleres

actividades

ayuda

red de centros de participación e integración de inmigrantes de la comunidad de madrid

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Inmigrantes

publicada el ( 27 mar 2013 ) por C
Es perfecto que existan centros como éste que fomenten la integración y no la desunión. Todos habitamos el mismo planeta, y no deberíamos tratarnos diferentes por raza o religión. Los inmigrantes que vienen a España no lo hacen para quitarnos a nosotros, sino a sumar. Hay otras personas que verdaderamente nos quitan, pero esas manejan el mundo.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines