Baggio, la grandeza incomprendida
El ‘Divino Codino’ era un futbolista superlativo, cuya carrera siempre dejó la sensación de que podría haber sido más de lo que fue. Referente en un fútbol que arrinconaba a jugadores como él, Baggio marcó una época en Italia y en la selección ‘azzurra’.
Mario Alberto Kempes es uno de los pocos jugadores que ha disputado tres Mundiales, ganando el de Argentina 78. Conocido como ‘El Matador’, es el futbolista más querido por los aficionados Che a lo largo de su historia.
Lineker: el goleador más deportivo
Gran delantero centro, goleador, bota de oro del Mundial de México 86 y uno de los mejores jugadores de su tiempo; Gary Lineker es recordado con cariño por los aficionados por su juego, pero también por su carácter extrovertido y su deportividad. En su carrera nunca vio ninguna tarjeta amarilla o roja.
Weah, el primer Balón de Oro africano
A George Weah se le puede considerar padre de jugadores africanos como Eto’o, Toure Yaya o Drogba, que en la actualidad triunfan en el fútbol europeo. Nacido en Liberia, tal vez fue el primer crack de talla mundial surgido en el continente negro.
Bergkamp, el holandés del norte de Londres
En 1969 nació uno de los mayores mitos del Arsenal: Dennis Bergkamp. Él fue el encargado de reverdecer viejos laureles en un necesitado Highbury.
De Meer, el estadio de la gloria ajaiced
De Meer fue la casa del Ajax durante sus años más gloriosos. En él jugaron leyendas de la talla de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Marco van Basten o Dennis Bergkamp, pero con el paso del tiempo el estadio se fue quedando obsoleto, y en 1996 pasó el testigo al moderno Amsterdam Arena.
George Best, la leyenda del quinto Beatle
George Best decidió dejar el fútbol de máximo nivel a la temprana edad de 28 años y se marchó a Estados Unidos. Leyenda del Manchester United, su vida estuvo marcada por el balón, pero también por el alcohol, las mujeres y las drogas. Esta semana se han cumplido ocho años de su fallecimiento.
La memoria del Titanic pervive en San Mamés
El fútbol esconde historias curiosas, en muchos casos sorprendentes, como la de que el Athletic de Bilbao debe los colores de su camiseta al trasatlántico más famoso del mundo; el Titanic.
1916, el origen de una rivalidad
Al Barcelona y Real Madrid les une una rivalidad centenaria en cuyo origen se encuentra la figura de un árbitro. Los dos equipos se enfrentaron en la Copa del Rey de 1916, en la que fue eliminatoria histórica, que necesitó de cuatro partidos para decidirse.
Desde 1956 el Balón de Oro reconoce al mejor futbolista del año. Al principio a él sólo podían optar jugadores europeos, después que jugarán Europa, y finalmente todos los futbolistas del mundo. Circunstancia que ha hecho que en la lista de elegidos falten nombres ilustres como los de Maradona o Pelé.