Manos blancas en alto, rostros rotos por el sufrimiento o millones de personas en la calle con la mirada fija en el cielo. Estas son algunas de las imágenes protagonistas de la exposición `En pie de foto, cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la humanidad´, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco.
La muestra se compone de 50 fotografías tomadas en algunos de los momentos más dolorosos de la historia de España, en los últimos años. El momento en el que comunicaron la muerte de Miguel Ángel Blanco a su familia, la manifestación a la que acudieron más de un millón y medio de personas en Madrid en contra del terrorismo o la bandera de España atravesada por un crespón negro, en señal de luto.
50 momentos que la memoria no olvida y “es necesario que así sea”, ha asegurado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación de la muestra. “La memoria de los que murieron requiere que no olvidemos jamás que hubo víctimas inocentes y asesinos sanguinarios”, añade.
“Tiene que haber vencedores y vencidos, aunque algunos pretendan lo contrario. No se puede hacer como que aquí no ha pasado nada porque no hay víctimas de un bando y victimas de otro. Unos fueron inocentes y otra absolutamente culpables”, ha explicado González.
Durante el acto de inauguración, el presidente regional ha estado acompañado del alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, la presidenta y hermana del concejal asesinado por ETA, María del Mar Blanco, y la eurodiputada y miembro de la Asociación de Víctimas contra el terrorismo (AVT), Teresa Becerril.
A cada imagen de la exposición le acompaña un pie de foto que explica los detalles de la realidad de la instantánea. “Una realidad que no está sacada de una película”, ha señalado María del Mar Blanco. “Esta es la realidad de la vida misma y de lo que hemos sufrido. El acoso, la amenaza de los que se creían dueños durante muchísimo tiempo y de lo que nunca consiguieron que fue nuestra libertad”, subraya.
Por su parte el alcalde de Boadilla ha pedido unidad frente al terrorismo a la sociedad y a las fuerzas políticas, “sin ceder al chantaje”, y, “exigiendo a los terroristas que renuncien a la violencia, pidan perdón a las víctimas y cumplan sus penas de cárcel”.
Al finalizar el acto, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas del terrorismo.
La exposición estará en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte hasta el próximo 31 de octubre. Los que la visiten también podrán asistir a visitas guiadas y charlas educativas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.