El estado de alarma vuelve a España y con la intención de quedarse durante bastante tiempo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá en el Congreso una prórroga de más de seis meses, hasta el 9 de mayo.
La diferencia entre estado de alarma y el decretado el pasado 14 de marzo es que las autonomías tendrán el control de las medidas más importantes, entre ellas el toque de queda, que de forma general afectará a todo el país, salvo a las Islas Canarias, con una franja de 23:00 a 06:00 horas, durante los próximos 15 días. La decisión de prorrogarlo será competencia de las comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid ya ha aprobado que ese margen cuente con una hora más, de 00:00 a 06:00 horas.
El nuevo texto deja abierta la posibilidad de restringir el movimiento entre comunidades autónomas y la opción de los confinamientos perimetrales.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se mantendrán los cierre por zonas básicas de salud, que desde este lunes afecta a 32 áreas de toda la región. Consulta si tú zona está afectada o no en este enlace: Mapa Comunidad de Madrid.
El estado de alarma servirá de respaldo jurídico a los presidentes autonómicos ante medidas adoptadas con la intención de reducir el número de contagios en su comunidad.
El presidente Sánzhez ha asegurado que habrá una rendición de cuentas cada dos semanas aunque no se votará la prórroga cada 15 días como en abril y mayo.
El estado de alarma se votará este martes en el Congreso.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.