David Domenech
Un simulacro que ha incluido una explosión y nueve vehículos accidentados, entre los que había un autobús, ha servido para evaluar la preparación de los enfermeros de toda España que durante el presente año han realizado el curso de experto de Urgencias y Emergencias. En total han tenido que asistir a 100 víctimas, 40 de ellas en estado grave.
Por segundo año consecutiva Villaviciosa de Odón ha sido el escenario elegido para realizar esta prueba, que ha contado con el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas en Urgencias y Emergencias. El objetivo era conseguir el mayor realismo posible, para ello se adoctrinaron a las personas que han hecho de víctimas, quienes fueron caracterizadas por maquilladores de cine. El séptimo arte también ha estado presente en los efectos especiales, como explosiones, fuego intenso y humo.
Además, para poder realizar este gran simulacro ha sido necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas, seis unidades terrestres de la Guardia Civil, el servicio de Protección Civil y Policía Local de Villaviciosa de Odón y los bomberos de Alcorcón, entre otros.
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España. Un título que es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales.
Decálogo de actuación ciudadana: salvar vidas
Con motivo de este simulacro, el Consejo General de Enfermería de España ha presentado una nueva edición del ‘Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente’. Un documento en el que se recogen de forma sencilla los 10 pasos a seguir por cualquier ciudadano para salvar vidas en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria. 500.000 copias de este decálogo serán repartidas por los propios enfermeros a los pacientes y familiares en los hospitales y centros de salud de toda España.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.