La Universidad Francisco de Vitoria se acerca a la realidad, identidad, cultura e historia de Israel a través de unas jornadas por las que están pasando importantes personalidades de la comunidad hebrea.
Desde el pasado lunes 11 y hasta el viernes 15 la facultad de Comunicación acoge el ciclo 'El Mundo en la UFV I. Israel y el Pueblo Judío: ¿Qué significa ser judío?'. Conferencias, mesas redondas, exposiciones y degustaciones gastronómicas que tratan de ayudar a la comunidad universitaria a comprender mejor al hombre y al mundo actual.
Para el portavoz de la Embajada de Israel, Lior Haiat, la historia de su país y España se une desde “hace más de dos mil años”, por lo que es labor de todos “fomentar el conocimiento para eliminar prejuicios”. Según Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, el estado de Israel no está bien visto porque no se informa correctamente de él. En opinión de Florentino Portero, director del Centro Sefarad, es imposible conocer la identidad europea sin entender al pueblo judío porque Occidente es producto de la cultura cristiana y hebrea. Para él “España y el mundo judío son viejos compañeros de viaje”.
En estas jornadas también participa el profesor de Historia de la UFV Javier Gómez, para quien la comunidad hebrea comenzó siendo un pueblo abierto y proselitista para irse cerrando progresivamente “por las persecuciones” recibidas, que alcanzaron “su máxima expresión con el Holocausto”. “Nadie entendió cómo se pudo matar a seis millones de personas sin ganar nada. Es absurdo”, ha señalado.
Estas jornadas continuaran mañana y el viernes abordando el conflicto palestino israelí y la diáspora judía. En su organización la Universidad Francisco de Vitoria no ha estado sola. Con ella han colaborado la Embajada de Israel en España, el Centro Sefarad, la Federación de Comunidades Judías de España y la Cámara de Comercio e Industria España-Israel.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.