Alumnos de los institutos Ventura Rodríguez y Máximo Trueba han participado en unos talleres programados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Comunidad de Madrid con el fin de dotar a los jóvenes de herramientas que les permitan identificar y rechazar la violencia de género. Hoy hemos conocido el fruto de su trabajo en forma de spots
El objetivo del programa, desarrollado bajo el lema ‘En el amor que yo quiero no cabe la violencia’, ha sido hacer reflexionar a los alumnos sobre cuestiones como la influencia de los estereotipos sexistas en la conformación de la identidad personal, las relaciones de control y dominio, con especial atención a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, las creencias erróneas sobre la figura del maltratador y la maltratada y la comunicación y la expresión oral.
Al acto de presentación de los spots han asistido casi 350 estudiantes de los dos institutos así como la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, las concejales de Mujer, Susana Sánchez-Campos, y de Educación, Mar Paños y los directores de los centros escolares participantes.
El primer edil ha destacado la importancia de que toda la sociedad se implique para la erradicación de un problema que amenaza los derechos, la dignidad, la libertad y la vida de las mujeres y ha insistido a los jóvenes en que aprendan a estar alerta a lo que ocurre a su alrededor porque a veces el drama se está produciendo más cerca de lo que pensamos.
En este sentido, la sensibilización en los centros educativos resulta primordial de cara a la prevención porque desde la etapa infantil los niños tienen que ser conscientes de la importancia de la igualdad de género y de lo reprobable que es cualquier tipo de violencia, física o verbal, contra la mujer.
En el acto, el alcalde también ha dedicado un especial recuerdo a María Piedad García, la vecina de Boadilla que desapareció el 11 de diciembre de 2010 por un delito de violencia de género, y ha transmitido a su familia el apoyo de todos y el compromiso de seguir trabajando activamente para que este caso se pueda esclarecer.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.