La seguridad es la “máxima prioridad” en el transporte escolar. Así lo ha asegurado Federico Fernández, subdirector de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la presentación de la nueva campaña puesta en marcha esta mañana en el colegio Everest School Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón.
Una campaña que controlará que los vehículos y conductores cumplan con la normativa y que busca “llamar la atención de todo el colectivo de la educación, de los profesores, las asociaciones de padres y sobre todo de los padres”, ha señalado Fernández.
Los agentes vigilarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autobús estén en perfecto estado, además de revisar que el conductor cumpla con los permisos especiales y haya respetado los tiempos de descanso.
La entrada y la salida del vehículo son los momentos en los que más accidentes de producen, el 90%.“Algo que no solo afecta a los autobuses escolares sino a todos los conductores que tienen que tener cuidado cuando un autobús pare porque puede cruzar un niño”, subraya el responsable de la DGT.
La velocidad y los sistemas de seguridad son dos elementos clave en este tipo de transporte. A 50 kilómetros por hora, máxima permitida en vías urbanas, un niño sin las medidas de seguridad tiene una posibilidad prácticamente nula de sobrevivir”, según los datos de la DGT.
El cinturón de seguridad será uno de los elementos que se revisarán en esta campaña. “Solo el 40% de los vehículos llevan instalados este dispositivo”, ha señalado Federico Fernández. Desde octubre de 2007 todos los autobuses escolares deben incorporar este sistema de retención para poder ser matriculados.
En el año 2012 se ha registrado un fallecido entre los usuarios de autobuses escolares, cinco heridos graves, cuatro más que en 2011, y 55 heridos leves. Un “transporte seguro”, según las cifras, pero “en el que hay que seguir insistiendo y trabajando para mejorar”, ha señalado el subdirector.
La nueva campaña de la DGT dirigida a vigilar el transporte escolar estará hasta el próximo 10 de noviembre.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.