Pozuelo de Alarcón cuenta con el primer clon de un árbol singular de toda España. Los ejemplares forman parte de una colección de 36 árboles que copiarán a 19 árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Es la primera de estas características de todo el país.
Se ubica en el Parque Forestal Adolfo Suárez y el primer árbol ha sido plantado esta mañana por la alcaldesa, Paloma Adrados, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, la presidenta de la ONG Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, y la concejal de Medio Ambiente, Mónica García. También han colaborado un grupo de 60 escolares del CEIP San José Obrero, una veintena de voluntarios de los centros de educación especial AFANIAS y San Carlos, de la ONG Bosques Sin Fronteras y del Aula de Educación Ambiental.
Estos clones ocuparán una hectárea de terreno ypermitirán crear un banco de germoplasma que permitirá guardar los recursos genéticos de estos árboles para ser utilizados en la regeneración de otras zonas verdes o forestales.
Esta plantación forma parte de un convenio de colaboración que han firmado el Ayuntamiento con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid y la ONG Bosques Sin Fronteras.
Los árboles singulares se distinguen por su tamaño, rareza, porte, historia o longevidad. Aquí se podrá ver desde un clon de la Olma de Guadarrama, de grandes dimensiones y varias veces centenaria, hasta un Plátano Tronca Occidentalis, plantado en los jardines de Aranjuez desde hace más de 200 años o un Olmo de San Martín, del que ya no quedan representantes vivos.
Adrados ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera en nuestro país con la que desde Pozuelo queremos mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y con la sensibilización que todos debemos tener para protegerlo”.
El próximo fin de semana, en el Aula de Educación Ambiental, de 10:00 a 18:00 horas, se entregarán libros y cuentos sobre árboles singulares. Y el domingo 14 de diciembre recibirá la visita de las familias que quieran colaborar con el mantenimiento y cuidado de esta colección, colocando guías y protectores a los ejemplares plantados.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.