A pesar de que el frío todavía no ha llegado con fuerza a Boadilla del Monte este año, el Ayuntamiento ha puesto en marcha su Plan de Inclemencias Invernales. “El objetivo es prevenir y evitar que ocurran situaciones como las acontecidas en Madrid hace años”, ha asegurado el alcalde, Antonio González Terol, durante su presentación.
Este protocolo, coordinado por el alcalde y el concejal de Seguridad, contará con 230 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias, Servicios de Limpieza municipal y, en caso de necesidad, la Guardia Civil. “Tenemos un equipo con más efectivos y material que en el inicio de la legislatura”, ha asegurado el alcalde. “Y si se puede se incrementará en los próximos años”, ha añadido.
La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4x4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios de interés municipal, urbanizaciones y colegios. Además, en caso de necesidad, se dispondría de tres equipos más formados por otros tantos camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.
El protocolo se pone en marcha en cada nivel de emergencia en función de los datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología y va desde el nivel preventivo, con la colocación de efectivos quitanieves en puntos estratégicos y visibles, hasta el nivel negro que prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo.
Da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio en función de su ubicación, la densidad de su tráfico o los servicios públicos. El resto de las vías se atenderían progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.
El Plan estará activo entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, “sin perjuicio de que pueda hacerse fuera de esta época si las condiciones meteorológicas lo hacen preciso”, han señalado fuentes municipales.
Recomendaciones
Protección Civil aconseja, en caso de intensa nevada u otra situación climatológica adversa, tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.
En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.