El espacio natural de Majalacabra, en Las Matas, no tendrá barreras. Sería accesible para todos los vecinos, salvo las bajadas desde la zona de merendero al cauce del barranco, “ya que no se ha querido agredir al medio con los grandes desmontes que serían necesarios para ello”, han señalado fuentes municipales.
Este es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Las Rozas, pero no el único. La Junta de Gobierno local ha dado luz verde al proyecto de renovación, protección y mejora que fomentará la biodiversidad y divulgará el valor de estas más de 10 hectáreas naturales, situadas en el municipio de Las Rozas.
Otro de los resto que se ha propuesto este proyecto es luchar contra la erosión del terreno. Se rediseñarán los itinerarios de varios caminos y sendas, para evitar este problema, y se crearán otros nuevos.
“Se trata de una actuación muy necesaria, de la que estamos orgullosos, que persigue el doble objetivo de mejorar el conocimiento y uso de este maravilloso espacio natural al tiempo que se protege para hacer sostenible su disfrute”, ha señalado el alcalde, José de la Uz.
Accesibilidad plena
Salvo las bajadas desde la zona de merendero al cauce del barranco, para no dañar el medio, el espacio de Majalacabra será cien por cien accesible.
El proyecto de renovación incluye la instalación de nuevas barreras, de albarrada y fajina, así como muros de contención con el mismo objetivo de detener la erosión y la degradación vegetal de aquellas zonas en las que es necesario.
También se añadirán nuevas tuberías de saneamiento para conexión con las fuentes y los 36 aspersores que se colocarán en diferentes zonas del espacio natural, los cerca de 100 m. de nueva talanquera que se instalará en algunas zonas o las 14 nuevas puertas de acceso especialmente diseñadas para el control de paso de especies silvestres.
Atriles temáticos con texto en Braille
La divulgación de los valores naturales ecológicos y de uso del espacio es una de las prioridades de este proyecto. Para ello se instalarán 3 nuevos carteles informativos, en sustitución de los actuales, a los que se suman 8 carteles-mesa de interpretación, 12 carteles de señalización de acceso al espacio, 11 señales de itinerario y 16 atriles temáticos con información tanto de las especies vegetales y de fauna más relevantes como de las particularidades del espacio. Estos atriles contarán además con textos en Braille.
Ejemplares de gran porte
Se prevé la plantación de más de 800 ejemplares de diferentes especies, entre ellos, varios de gran porte que se ubicarán en puntos concretos de especial interés.
El proyecto incluye un arce, dos majuelos, dos fresnos, un roble y un alcornoque que se plantarán al fondo del barranco.
También se instalarán 27 cajas nido para diferentes especies de aves, tanto de pequeño tamaño como medianas, así como específicas para murciélagos.
El presupuesto de este proyecto será de casi 250.000 euros (IVA incluido), y tendrá un plazo de ejecución de 5 meses desde el inicio de las obras.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.