Los trabajadores de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid protestan por los recortes que se han realizado para la próxima campaña. Todos los años se contrataba a 274 empleados y en esta ocasión solo se ha contado con 220 personas, 50 menos de lo habitual, para trabajar en la extinción de incendios la temporada de verano.
Las 50 vacantes, según Benito Laiz, portavoz del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), “están contempladas en los presupuestos y deben cubrirlas con una convocatoria pública, como marca la ley”, explica.
La Comunidad de Madrid contrata todos los años a estos trabajadores fijos-discontinuos para vigilar, coordinar, prevenir y actuar cuando se produce un fuego. “Algunos están en las torres de los montes, para vigilar si se produce cualquier humo y avisar a las dotaciones , otros están en los camiones con los bomberos repartidos en diferentes puntos de la región preparados para salir, y una tercera categoría son técnicos especialistas que están en el 112 con las comunicaciones. También hay encargados que enlazan los puntos de vigilancia”, explica el portavoz sindical.
Esta temporada se presenta complicada para los trabajadores de Incendios Forestales. Según marcan las previsiones, las intensas precipitaciones del invierno han provocado un aumento de la vegetación, y el riesgo de incendio es más alto. “Un fuego se apaga en los primeros 10 o 15 primeros minutos y sino pasa lo que pasa”, añade.
Los motivos que han dado desde la Dirección es que “no hay trabajadores interesados en cubrir las vacantes”, cuenta el representante sindical. “Es de risa. Hay miles de personas en paro y muchos empleados con experiencia en este trabajo que no han sido llamados”, subraya.
“Tienen que hacer una convocatoria pública y una lista, que eso tampoco lo han hecho con los trabajadores que sí han contratado”. “Las plazas se tienen que cubrir porque luego pasa lo de Robledo de Chavela, claro”, añade.
Tres empleados iniciaron una huelga de hambre en la jornada de ayer pero fueron desalojados “sin resistencia” por la Guardia Civil. Desde el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) aseguran que “continuarán con las protestas hasta que se cubran las 50 vacantes”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.