El barrio de la Estación recupera la normalidad
Buenas tardes, hoy es jueves, 21 de noviembre de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

El barrio de la Estación recupera la normalidad

Los trabajos de reforma han finalizado y la zona ya está abierta al tráfico, desde esta mañana. El barrio cuenta con aceras más amplias, una señalización más visible y algunos cambios en su mobiliario urbano, entre los que se encuentra la nueva fuente de la glorieta de la Plaza del Gobernador. Algunos vecinos están satisfechos con las obras y creen que ayudarán a revitalizar el comercio, y otros en cambio, piensan que empeorarán la movilidad de la zona.

14 jun 2013

 

María Martínez de Mora

Desde primera hora de esta mañana, los vecinos del barrio de la Estación de Pozuelo han podido andar y circular con normalidad por la zona. Los trabajos finalizaron ayer, y durante la jornada de hoy se retirarán todas las vallas que rodean a las calles afectadas.

 

El barrio, después de cinco meses de reforma, cuenta con aceras más amplias, una señalización más visible y un nuevo alumbrado “más eficiente y que gastará un 50% menos que el anterior”,  ha asegurado Andrés Calvo-Sotelo, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozuelo.

 

El nuevo aspecto del barrio ha creado disparidad de opiniones en la calle. Algunos vecinos opinan que “el dinero que se ha invertido en estos trabajos no ha servido para nada, y además no era el momento”.

 

Por otro lado, otros residentes de la zona creen que “las obras han mejorado el aspecto del barrio y la movilidad”.

 

Respecto al sector comercial, la diferencia de pareceres también está presente después de las obras. Todos coinciden con que durante estos meses, las pérdidas han sido importantes en cuanto a la venta, pero algunos creen que compensa y otros, “que no se ha conseguido nada, incluso que se ha empeorado el barrio”, señala una vendedora.

 

“Llevamos meses saltando de un lado a otro para poder venir a trabajar, y los vecinos para comprar, y no han hecho nada”, señala la responsable de un establecimiento.  “Encima nos han quitado plazas de aparcamiento, con lo que la gente vendrá menos a comprar”, añade.

 

En cambio, la Asociación de Comerciantes de Pozuelo (ACEIPA) opina esta medida se compensa con la nueva parada de autobús que han colocado en la calle Antonio Díaz. “Aquí se formaban unos atascos horribles, todos los días. El autobús que pasa, cada vez que paraba impedía el paso del resto de coches y ahora tiene su espacio y no se formarán colapsos”, explica el presidente de ACEIPA, Manuel Núñez.

 

Núñez se ha mostrado muy satisfecho con los trabajos realizados, porque asegura que además de “mejorar el aspecto del barrio, ayudará a revitalizar el comercio”.

 

“Es cierto que las obras no gustan a nadie, pero han cumplido los plazos y ha sido menos de lo que esperábamos. Gracias a esta reforma podemos convertir la Estación de Pozuelo en un centro comercial abierto”, señala.

 

Ese es el próximo objetivo de ACEIPA. La asociación quiere que este barrio sea “un punto de encuentro de todos los vecinos” y que “cada día venga más gente a comprar”.

 

Esa meta es compartida por el Consistorio. “Queremos revitalizar el comercio y con esta obra ponemos los mimbres necesarios para convertir a la Estación de Pozuelo en un centro de comercio abierto para todos”, explica el concejal de Obras y Servicios.

 

Iluminación

El Ayuntamiento también ha cambiado las farolas de la zona, por unas de nueva tecnología que “gastarán la mitad”, explica Andrés Calvo-Sotelo.

 

Este gasto no es compartido por algunos vecinos, que aseguran que “en momentos de crisis y con cinco años que solo tienen las farolas, no era necesario”, explica una residente.

 

En cambio, desde la asociación, su presidente Manuel Núñez ha explicado que él, que tiene una churrería y cuando se levantaba a las tres de la madrugada para ir a trabajar “tenía miedo”, explica. “No se veía nada y con estas farolas nuevas se ve toda la calle”, asegura.

 

También se han cambiado las baldosas de las aceras, por otras que evitarán los resbalones a los que se enfrentaban los vecinos, cuando llovía.

 

Plan para combatir las pérdidas

Los comerciantes aseguran que durante estos cinco meses han vendido un 50% menos, unas pérdidas que han supuesto que muchos se vean en apuros para sacar su negocio adelante. “Estamos en muy mala época y estos meses han suido muy duros. Si mi familia no me llega a ayudar hubiera tenido que cerrar”, comenta una responsable.

 

En este sentido, el Partido Socialista de Pozuelo ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha un Plan de Acción para ayudar a todos los establecimientos afectados por las obras.

 

Su portavoz, David Cierco, ha señalado que “las obras de la estación han supuesto un severo perjuicio a la labor de los comerciantes”, y ha solicitado al Ejecutivo local que “movilice los recursos y acciones necesarias para defender la economía local”.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

reforma

barrio de la estación de pozuelo

obras

vecinos

comerciantes

fuente de la glorieta de la plaza del gobernador

calle antonio díaz

manuel núñez

asociación de comerciantes de pozuelo

aceipa

andrés calvo-sotelo

concejal de obras y servicios

ayuntamiento de pozuelo

david cierco

portavoz del psoe en pozuelo

barrio

movilidad

tráfico

gasto

farolas

iluminación

aceras

calzada

autobús

atascos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines